20 de febrero de 2019
25 de julio de 2018

Enseñanza crea el Programa STEAMcat para impulsar las ciencias y abre convocatoria a 40 centros

Enseñanza crea el Programa STEAMcat para impulsar las ciencias y abre convocatoria a 40 centros
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha creado el Programa de innovación pedagógica SteamCat para potenciar el interés del alumnado hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y ha abierto una convocatoria pública para seleccionar 40 centros educativos interesados en formar parte a partir del próximo curso.

En una resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), señala que los 40 centros seleccionados --20 de Educación Primaria y 20 de ESO-- tendrán que llevar a cabo un proyecto de centro Steam con una duración de tres cursos.

La finalidad del programa es generar y potenciar el interés del alumnado de Educación Infantil y Primaria y Secundaria Obligatoria hacia las ciencias, y fomentar la creatividad mediante el arte y el diseño para incrementar la presencia de mujeres y de alumnado socialmente desfavorecido en los estudios y profesiones cientificotecnológicos.

Enseñanza ha asegurado que quiere, a través de este programa de innovación educativa, promover la equidad y la calidad del sistema educativo reflejada en la mejora de las capacidades y competencias del alumnado participante.

Los centros interesados en participar en este programa deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de septiembre, acompañada de un anteproyecto de centro SteamCat, que se adecúe a las finalidades y los objetivos del programa.

Los 40 seleccionados deberán llevar a cabo un proyecto de centro Steam con una duración de tres cursos y que tendrá tres fases: el diseño del proyecto de centro; implementación del mismo, y finalización del proyecto, con una evaluación final.

COMUNIDAD DE CENTROS

La Conselleria proporcionará a los docentes de los centros formación y asesoramiento para el desarrollo y aplicación del proyecto, recursos y generará una comunidad de centros para el aprendizaje y la mejora mediante el trabajo en red.

El programa quiere incentivar la generación de proyectos de centro que supongan un cambio metodológico hacia el aprendizaje transversal con interacción con el entorno potenciando las áreas Steam.

Este programa es una acción promovida en la marco del Plan STEMcat del Govern, creado en febrero de 2017, y tiene la finalidad de potenciar la formación de los profesores en STEM y potenciar las competencias cientíticas, tecnológicas y matemáticas entre los estudiantes de ESO.