Enseñanza urge a cambiar horarios laborales para que los padres pasen más tiempo con los hijos

Comisión de Estudio de la Reforma Horaria del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:42

Fapac dice que la jornada compactada en ESO "perjudica mucho" a las familias

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Atención a la familia y a la comunidad educativa de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha considerado este martes que el horario escolar en Catalunya es "adecuado", y ha urgido a modificar los horarios laborales para que los padres lleguen antes a casa y puedan dedicar más tiempo a la educación de sus hijos.

En la comisión de Estudio de la Reforma Horaria en el Parlament, junto al secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, Ruiz ha dicho que el horario de trabajo de los padres "repercute sobre el fracaso escolar", aunque no haya ningún estudio sobre ello.

Según ha dicho, el desajuste entre horario escolar y laboral "afecta a la salud de los niños", ya que duermen poco, tienen sobrecarga de actividades extraescolares, hacen deporte a horas no recomendadas, y comen fuera de horarios, deprisa y mal.

"Una mejor distribución del tiempo supone una mejor calidad de vida, lo que significa una mejor calidad educativa y cultural de una sociedad", ha afirmado Ruiz, que ha lamentado que las jornadas de los padres sean tan largas porque no tienen tiempo para jugar, leer o ayudar a hacer los deberes a los hijos.

Los alumnos de Primaria terminan las clases a las 16.30 horas y hacia las 17.30 horas están en casa, pero hasta las 20.00 o 21.00 horas no llegan los padres, con lo que se quedan solos o tienen que "llenar el tiempo" con extraescolares.

Ha rechazado que los trabajos en España tengan pausas de dos horas para comer porque alargan la jornada a las 19.00 o las 20.00 horas, sin que ello suponga una mayor productividad laboral.

JORNADA COMPACTADA

Un representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha cargado contra la eliminación de la sexta hora en Primaria y contra la jornada compactada que hacen alrededor del 70% de los institutos catalanes, una medida de la actual Conselleria que "ha perjudicado mucho a los alumnos y ha puesto en peligro el derecho a la educación".

Ha dicho que a las 15.00 horas estos adolescentes llegan a casa, comen sin supervisión familiar y luego se ponen a jugar al ordenador: "Es un tema muy grave y un gran error", ha reiterado y ha sostenido que los centros quedan vacíos sin oferta de comedor ni extraescolares.

También ha calificado de "locura" el actual calendario escolar, y ha pedido que las once semanas de vacaciones en verano se distribuyan a lo largo del año.

Como "medida efectiva" a legislar por parte del Parlament, ha propuesto que los convenios reconozcan las horas de tutoria --de seis a nueve al curso--.

UNIVERSIDADES

Alsina ha avanzado que el Govern no puede dar directrices a las universidades en relación a los horarios debido a la autonomía universitaria y a la falta de equipamientos físicos para que más grupos de estudiantes estudien por la mañana.

Sin embargo, ha agregado que sí que pueden promover que no haya puentes y las fiestas se hagan los lunes, además de que los másters se aglutinen en el fin de semana de forma intensiva en vez de durante el curso.