9 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Enseñanza ve "un ataque" a la calidad académica en las nuevas especialidades docentes

Enseñanza ve "un ataque" a la calidad académica en las nuevas especialidades docentes
UCLM

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ve "un ataque" a la calidad académica el proyecto de Real Decreto (RD) de especialidades docentes que prepara el Ministerio de Educación y que afecta al sistema educativo y al universitario.

Ha pedido al Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) que verifique la correspondencia entre el proyecto de RD y lo que se estudia en las universidades catalanas, ha informado este viernes el departamento en un comunicado.

La nueva norma estatal permite que un docente pueda impartir una materia sin tener la calificación profesional, necesaria en función de la especialidad docente que obtenga en su destino.

Enseñanza considera que ello "no garantiza suficientemente" la idoneidad del docente para impartir los conocimientos del currículo y perjudica la calidad del sistema educativo.

Además, ha deplorado que el Ministerio de Educación traslade a las comunidades autónomas la responsabilidad de regular el procedimiento de asignación de materias afines al profesorado.

Según la Conselleria, el problema de falta de conocimientos se agrava más en Bachillerato porque el nivel de especialización de las materias es más elevado.

Por ejemplo, la norma prevé que un profesor cualificado para hacer francés pueda impartir también asignaturas de Literatura Universal, Lengua Castellana y Literatura.

Ha agregado que la norma da la espalda al Plan Bolonia porque no permite conocer qué contenidos disciplinares tiene acreditados el titular, lo que solo se puede realizar haciendo un análisis personalizado del suplemento del título.

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