La Entesa de Progrés afirma que un pacto PSOE-CiU en el Congreso no debe afectar al Govern ni al grupo del Senado

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 13:40

Bonet pide que alguien de alto nivel haga de "puente" entre el grupo del Senado y el Govern

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés --grupo de PSC, ERC, ICV e EUiA en el Senado--, Carles Bonet, afirmó hoy que un posible pacto entre PSOE y CiU en el Congreso tras el verano no debe influir en el Govern ni en la alianza de los cuatro partidos de la izquierda catalana en la Cámara Alta.

Bonet aseguró que los hechos que pasan en el Congreso "no tienen por qué afectar" al Govern o al Senado, aunque dijo que, "si hay una consecuencia en el Govern de Catalunya, es lógico" que ello repercuta en la alianza de PSC, ERC, ICV e EUiA en el Senado.

Hizo estas declaraciones después de que los senadores de la Entesa se entrevistaran hoy en el Parlament de Catalunya con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Durante el encuentro, le expresaron su voluntad de que este grupo "esté al servicio" del Govern.

Además, desearon que los partidos que forman este grupo consensúen "tras el verano" una persona del "más alto nivel", como un conseller o un secretario general del Govern, que haga de "puente" entre el Ejecutivo catalán y el grupo de la Cámara Alta. Bonet precisó que por ahora "no hay nombres encima de la mesa".

El portavoz de la Entesa destacó la importancia de este grupo, ya que, a través de él, el Goven podrá "destacar, defender o retocar" las leyes que se aprueban en dicha cámara.

Aseguró además que, mediante la Entesa, el Govern puede "anticiparse a muchas situaciones" en el Senado, donde se "retocan" muchas leyes y se han negociado asuntos de importancia, como las competencias en sanidad, por lo que este grupo puede "ayudar a expresar los intereses de Catalunya".