Una entidad ciudadana se presentará como acusación popular en el juicio por la desaparición y muerte de Aurora Mancebo

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:30

TARRAGONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi dos años después de su desaparición, amigos y conocidos de Aurora Mancebo han creado una asociación sin ánimo de lucro para presentarse como acusación particular en el juicio sobre el caso.

La entidad se llama Asociación Ciudadana por Aurora Mancebo Leirós y contará con un procurador y un abogado para que les represente en el proceso para esclarecer la desaparición y posible muerte de la joven, que llevará a cabo el Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona.

El titular del juzgado, Luis Rivera, aceptó el pasado 12 de enero que la entidad se persone como acusación popular, tras recibir la solicitud el pasado mes de diciembre.

La entidad, que ya está legalmente constituida y tiene 18 socios, reclama aportaciones económicas a los ciudadanos para costear el juicio y para organizar "actos que permitan mantener vivo el recuerdo de Aurora". La asociación admite que Aurora está muerta y que no volverán a ver su cadáver.

La entidad critica que el actual Código Penal permite a los acusados "mentir en su defensa" y que las leyes son "demasiado blandas y permisivas para el que comete un delito". Además, también se queja por que "interesa más su posible reinserción que hacer justicia en la reparación de los daños causados". Asimismo, reclama duras condenas y el cumplimiento íntegro de las penas.

EL PRINCIPAL IMPLICADO "NO TENDRÁ UN ARREBATO DE CONCIENCIA".

En declaraciones a Europa Press, el padre de la víctima, José Luis Mancebo, agradeció "esta iniciativa totalmente ajena" a su familia, aunque algunos socios son amigos de su hijo, hermano de Aurora.

La familia de la desaparecida no conoce en detalle las investigaciones de la Policía, que todavía no están cerradas, ya que sospechan que puede haber más implicados a parte de los dos únicos imputados. Sin embargo, cree que el principal imputado, Edgar M.G., "no va a tener un arrebato de conciencia" ni confesará donde está enterrada su hija, sino que va a seguir esgrimiendo su derecho a no declarar en su contra.

Mancebo agradeció que "ahora la Policía trabaje a tope" y con un grupo "de élite", pero lamentó que cogieran el caso "un poco tarde", después de varias manifestaciones organizadas por la familia.

DETENCIÓN DE UN SOSPECHOSO.

Aurora Mancebo, de 24 años, desapareció el 27 de febrero de 2004 cuando habría acudido a una cita con Edgar M.G., un joven de 20 años, en el puerto de Tarragona. Según Juan José R.C., de 38 años y amigo y compañero de trabajo de Edgar en un restaurante de la Rambla Nova Tarragona, los dos jóvenes se conocieron aquel mismo mes en un local nocturno del puerto deportivo. El 27 de febrero la joven quedó otra vez con Edgar en el puerto y juntos habrían ido hacia un descampado.

Según la versión del principal testigo, Aurora se habría encontrado mal, perdió el conocimiento y habría muerto por causas naturales en el coche de Edgar, quien la habría enterrado en un descampado de El Morell (Tarragona), propiedad de un familiar y de donde es vecino. Sin embargo, a pesar de las intensas búsquedas, no se ha encontrado todavía el cuerpo y la familia cree que está en otra zona.

Días más tarde, según el único testigo, habría llevado ropa de la joven hacia una zona boscosa de la urbanización Bosques, donde vivía la familia Mancebo.

Aunque se encontraron restos de sangre en el coche del principal sospechoso, no se ha podido inculpar al joven porque los análisis no dieron resultados concluyentes. Además, Edgar ha negado siempre esta versión y asegura que aquel día no vio a Aurora. Amigos y vecinos del joven se manifestaron para reclamar su presunción de inocencia, tras ser encarcelado por su supuesta vinculación con el crimen.

Juan José R.C. también fue detenido, pero quedó en libertad tras prestar declaración. Ambos declararon ante el juez y realizaron un careo, durante el que se contradijeron.

El fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, José María Parra, dijo en su momento que no había pruebas suficientes para mantener encarcelado a Edgar, por lo que el juez le dejó en libertad bajo fianza.