26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Entidades afean que las negociaciones por la Alcaldía de Barcelona no aborden políticas "de ciudad"

    Subrayan que cualquier pacto debe abordar los problemas reales y no políticas "partidistas"

    Entidades afean que las negociaciones por la Alcaldía de Barcelona no aborden políticas "de ciudad"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Entidades Sociales de Barcelona han criticado este martes que las negociaciones por la Alcaldía no aborden políticas "de ciudad", porque perciben que en la conversaciones entre los partidos no se habla de impulsar medidas de progreso ni de encontrar solución a los problemas de los barceloneses.

    En una rueda de prensa, la presidenta de la Favb, Ana Menéndez, ha asegurado que no les inquieta ningún pacto, de los que se han negado a hablar: "Lo que nos inquieta es que en los pactos no se habla de ciudad, sino de políticas partidistas", y ha insistido en que cualquier acuerdo debe poner en el centro el impulso de políticas sociales.

    En este sentido, la portavoz de la PAH de Barcelona, Lucía Delgado, ha coincidido con Menéndez: "Gobierne quién gobierne continuaremos exigiendo, visibilizando y denunciando, luchando por nuestros derechos", y la portavoz de Aigua és Vida, Miriam Planes, ha añadido que las políticas sociales se hacen día a día.

    En la rueda de prensa también han intervenido miembros de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible, Aliança contra la Pobresa Energètica, Sindicat de Llogaters y Xarxa per la Sobirania Energètica, que han lamentado que se continúe priorizando "el choque de bloques sobre las necesidades de las personas".

    Han asegurado que se debe reforzar y ampliar el Pla de Barris; reforzar las políticas públicas en sanidad, servicios sociales y educación; desarrollar políticas de empleo que luchen contra la precariedad; hacer frente a la gentrificación, y abordar la emergencia climática transformando el modelo energético y de movilidad.

    Asimismo, han exigido implementar la remunicipalización del servicio de agua en Barcelona y su área metropolitana, así como poner en marcha un espacio de concertación entre actores sociales e institucionales para "velar por la gestión del agua como un bien común".

    TURISMO Y VIVIENDA

    También han reclamado trabajar en los impactos del turismo en los barrios y han asegurado que Barcelona necesita "políticas decididas para una transición en forma de decrecimiento turístico a través de alternativas económicas más justas", así como una ampliación del actual Plan de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

    En materia de vivienda, han pedido revisar el protocolo de acceso a la Mesa de Emergencia para las familias vulnerables; agilizar los realojos tras un desahucio; aumentar el parque público de alquiler hasta el 15% aplicando la reserva del 30% de nuevas promociones, y regular el precio de los alquileres, entre otras medidas.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya