24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Entidades deportivas y culturales piden a dirigentes políticos apostar por Pirineus Barcelona 2030

    Entidades deportivas y culturales piden a dirigentes políticos apostar por Pirineus Barcelona 2030
    Acto de apoyo a la candidatura Pirineus Barcelona 2030 organizado por Sport Cultura BarcelonaEUROPA PRESS

    Blanco (COE) y Samaranch (COI) piden unidad política y entendimiento en torno al proyecto

    BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Entidades deportivas, culturales, económicas y sociales agrupadas en Sport Cultura Barcelona han pedido este jueves a los dirigentes políticos que apuesten por la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus Barcelona 2030, en un acto que ha reunido a representantes de diversos sectores en el Auditori 1899 del FC Barcelona.

    En el acto, con el lema 'Hi serem', han intervenido el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí; el del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el del Círculo de Economía, Javier Faus; el del Racc, Josep Mateu; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.

    También han participado el presidente del Centre Excursionista de Catalunya, Eduard Cayón; el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó; la comisaria de la Smart City Expo World Congress Pilar Conesa; la esquiadora Núria Pau; el periodista Rafa Vilasanjuán, y los deportistas Jordi Arrese y Jordi Villacampa, que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en tenis y en baloncesto, respectivamente.

    Agustí ha destacado que el mundo del deporte y de la cultura pide y demanda a los políticos que apueste por estos Juegos con este acto, al que han asistido representantes de entidades culturales y económicas, clubes deportivos de la ciudad, deportistas y personas que participaron en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, entre otras.

    Blanco ha resaltado que este no es un proyecto impulsado por políticos, sino por la sociedad civil, y ha avisado de que no se puede presentar una candidatura ni ganar si existe un conflicto político, pero que se ganaría si el "entendimiento y el respeto a las instituciones y a las personas" es prioritario, por lo que ha defendido que estos deben ser los Juegos del entendimiento.

    Samaranch ha añadido que la candidatura lo tendría todo en infraestructuras, atletas y espacios: "Nos falta la unidad política", ha dicho, y ha asegurado que la elección para 2030 se prevé para 2023 pero que, si existiera antes una fuerza organizativa y un proyecto ilusionante, el COI no esperaría a 2023 para adjudicarlo.

    EXPERIENCIA DE 1992

    Bartomeu ha señalado la posibilidad de que el Camp Nou acogiera alguna ceremonia de los Juegos de Invierno si se celebraran en Barcelona y los Pirineos, en los que el clima en 2030 será más irregular que ahora, con más probabilidad de altas temperaturas pero también con posibles grandes nevadas, ha explicado el meteorólogo.

    Conesa ha resaltado la importancia de la tecnología y ha señalado que los Juegos de 1992 crearon soluciones que se utilizaron en otras citas posteriores, mientras que Pau ha recordado la figura de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, y Vilasanjuán ha dicho que los JJ.OO. de 1992 abrieron Barcelona al mar, y que estos implicarían "abrirla a la montaña" y avanzar en ecología e innovación.

    Ha cerrado el acto el presidente del Centre Excursionista de Catalunya, que ha subrayado que la candidatura es una oportunidad para ganar cohesión, potenciar los Pirineos y impulsar infraestructuras necesarias para un acceso ordenado y más sostenible a la naturaleza, y ha resaltado que los Juegos Olímpicos de 1992 aportaron una proyección extraordinaria: "Ahora tenemos la oportunidad de revalidarla, y juntos lo podremos hacer".

    Para leer más