23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de noviembre de 2014

    Entidades piden convertir la infancia en una "prioridad" de las políticas públicas

    BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha pedido este martes convertir la infancia en una "prioridad" de las políticas públicas y de la agenda política.

    Con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, que se celebra este jueves, el presidente de Fedaia, Jaume Clupés, ha lamentado que la política "no ha considerado que el bienestar de este colectivo sea una necesidad de primer orden ni en tiempos de crisis ni en prosperidad".

    La Fedaia ha considerado que combatir la pobreza y la exclusión social de la infancia es posible con políticas públicas fuertes que garanticen el bienestar de la infancia a corto y largo plazo.

    La entidad ha recordado que mientras la media de países de la Unión Europea dedica un 2,2% de su PIB a políticas de infancia y familia, en Catalunya esta cifra es del 0,9% y en el conjunto de España del 1,4%.

    Ha reprochado que, pese a las altas tasas de pobreza infantil que exhibe Catalunya y España, el bienestar de la infancia sigue sin ser una "prioridad".

    Según datos del último Idescat, un 27,3% de los menores de 16 años en Catalunya se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, un 0,6% más que el año anterior, mientras que entre la población mayor de 65 años bajó del 16 al 12,4%.

    La Fedaia ha considerado que estos datos reflejan que la crisis y la falta de prestaciones no está afectando por igual a todos los grupos de población, y ha sostenido que el actual diseño de prestaciones concede una "protección mucho menor a los niños que al resto de la población".

    Para leer más