Entidades sociales reclaman a los ayuntamientos "más implicación" en contratación reservada

Presentación de un informe de la Taula del Tercer Sector
Presentación de un informe de la Taula del Tercer Sector - TAULA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 17:49

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha reclamado a los ayuntamientos "más implicación" con la contratación reservada, una herramienta que incluye en los contratos públicos cuestiones sociales como la inclusión social que representa menos del 1,5% de los presupuestos anuales de los municipios destinados a la contratación pública.

Así lo recoge un estudio elaborado por el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (Iermb), que ha detectado que el 70% de esta contratación se reserva para servicios de jardinería, seguidos por un 20% para recepción, ha explicado en un comunicado este jueves la Taula.

Las administraciones están obligadas por ley a reservar una parte de su contratación a centros especiales de trabajo (CET) y escuelas de inserción que dan trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión social, que en Catalunya dan oportunidades laborales a 15.000 personas que tienen dificultades para acceder al trabajo ordinario.

Ha estudiado la contratación reservada de los cuatro municipios más poblados de cada provincia --Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona (Barcelona); Girona, Figueres, Blanes, Lloret de Mar (Girona), Lleida, Trrega, Balaguer, Mollerussa (Lleida), Tarragona, Reus, El Vendrell y Tortosa (Tarragona)-- entre julio de 2016 y diciembre de 2018.

De los 16 municipios analizados, solo han encontrado datos de contratación en nueve --Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Reus, Terrassa, Trrega, Blanes y L'Hospitalet de Llobregat--.

El estudio ha concluido que el precio "continúa siendo un factor determinante en los criterios de adjudicación de los contratos municipales por delante de los que priorizan la calidad".

También recoge que la contratación reservada favorece especialmente a las entidades sociales y a las empresas de economía social y solidaria, por encimad e las empresas con finalidades lucrativas --con más de un 60% en Barcelona y más del 90% en el resto de municipios--.