23 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

ERC se abre a volver a la unidad pero precisa que aún no hay pacto

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -


La portavoz de ERC, Anna Simó, ha explicado este lunes que su partido "está trabajando" en llegar a un acuerdo con los partidos proconsulta para recomponer la unidad de cara a la votación prevista para el 9 de noviembre, pero ha precisado que aún no hay pacto.

En rueda de prensa, ha expuesto que en la última semana ERC ha mantenido negociaciones con ICV-EUiA y la CUP para que la organización de la nueva consulta del 9N y la movilización de los ciudadanos se haga "en las mejores condiciones posibles".

Así, ERC negocia con ICV-EUiA y la CUP cómo mejorar la consulta alternativa, y avisa de que aún no da su visto bueno a la decena de compromisos que el Govern ha anunciado que asume para recomponer la unidad.

Simó ha explicado que algunos de los puntos que negocian con estas dos formaciones son cómo mejorar el operativo del 9 de noviembre: consideran, por ejemplo, que 600 puntos de votación son insuficientes para que la convocatoria sea un éxito.

ERC ha dicho que con estas negociaciones buscan que todos los partidos que defendían la consulta tal y como se había planteado inicialmente se sientan ahora "cómodos" con el nuevo formato de votación que propuso el martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Simó confía en que las tres formaciones puedan tener un acuerdo cerrado este lunes por la tarde, para después trasladarlo al Govern y a los dos partidos que lo sustentan --CDC y UDC-- para lograr definitivamente que todo el mundo avale la nueva 'hoja de ruta' hacia el 9N.

ACTO DE ANC Y ÒMNIUM

La portavoz valora muy positivamente el acto del domingo en que ANC y Òmnium anunciaron su apoyo a la consulta alternativa del 9N pero pidieron a cambio a Mas elecciones plebiscitarias en tres meses.

La republicana ha recordado que su partido también quiere sin dilaciones unos comicios anticipados para proclamar la independencia: consideran que, una vez suspendida la consulta del 9N en su formato original, es el único camino para lograr "una mandato democrático" que avale la secesión.

ERC destaca que ANC y Òmnium plantearon tres demandas: unidad de los partidos proconsulta, elecciones anticipadas, y declaración de independencia si hay una nueva mayoría en el Parlament que la avale.

Simó ha dicho que, por ahora, el Govern solo ha atendido la demanda de unidad con los compromisos que ha asumido este lunes, y que aún no se ha pronunciado sobre unas plebiscitarias ni sobre cómo declarar luego la independencia.

Preguntada por si ERC estaría dispuesta a formar una lista unitaria con CDC, ha insistido en lo que defiende el partido desde el primer momento: primero, hablar de para "qué" serviría una candidatura así --según ERC, para declarar la independencia sin dilaciones--; luego, ver el cómo, es decir, si la candidatura conjunta es la mejor fórmula.

Para leer más