3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

ERC acusa al Gobierno de improvisar y ve el decreto como una "chapuza jurídica"

ERC acusa al Gobierno de improvisar y ve el decreto como una "chapuza jurídica"
Marta Vilalta (ERC) en el pleno extraordinario del Parlament tras la decisión de la JEC de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 4 de enero de 2020 - EUROPA PRESS - PAU VENTEO - ARCHIVO

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar actuando tarde y con decisiones improvisadas, y ha tachado el decreto que aprobó el domingo el Ejecutivo sobre restringir el confinamiento como una "chapuza jurídica".

"Creemos que el Gobierno español está actuando tarde, mal y toma decisiones excesivamente improvisadas y mal resueltas jurídicamente", ha afirmado en un vídeo recogido por Europa Press.

Vilalta ha recordado que tanto ERC como el Govern llevaban dos semanas pidiendo el confinamiento total, como finalmente ha decretado el Gobierno este fin de semana, pero ha criticado que el decreto que fija esta medida "no deja tiempo a las empresas para poder organizarse y va sin medidas de acompañamiento tanto para las empresas como para los trabajadores para poder aguantar esta situación".

"La respuesta no es el 'Mejor Unidos' o las ruedas de prensa de militares. La respuesta no es la centralización de más competencias, pasa por abordar la crisis de forma coordinada y con la máxima responsabilidad", ha añadido.

La dirigente republicana ha insistido en que las medidas del Gobierno no deberían suponer más problemas y ha advertido del riesgo de que se pueda "hundir el tejido social y productivo catalán" si no se aplican medidas ambiciosas y urgentes.

"No podemos salir de esta crisis con más desigualdades", y ha puesto como ejemplo la aplicación de una renta de confinamiento para que toda la ciudadanía pueda mantener unas condiciones mínimas.

Además, Vilalta ha sostenido que hay que empezar a prepararse para las próximas fases de la crisis sanitaria haciendo pruebas masivas para controlar los contagios y hacer confinamientos "selectivos" una vez se haya terminado el generalizado, y utilizar las nuevas tecnologías para estudiar la trazabilidad de los casos.

Para leer más