ERC asegura que una "Catalunya Estado" tendría un comisario y 16 eurodiputados

S.Sabrià, E.Maragall, A.Simó y G.Fernández, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:30

Ve "absurdo" hablar de una Catalunya independiente fuera de la UE

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El número dos de ERC en las elecciones europeas, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que una "Catalunya Estado" tendría un comisario con cartera en la UE, una silla en el Consejo Europeo y 16 eurodiputados en el Parlamento.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto de campaña, donde ha defendido que la Catalunya soberana sería una oportunidad para que los catalanes tengan "voz propia" en la Unión, lo que supondrá una sustancial mejora en la defensa de sus intereses.

Maragall ha argumentado que la Catalunya Estado serviría también para que "el señor Wert deje de malrepresentar la educación y la cultura de Catalunya, el señor Arias Cañete la agricultura y los intereses del sector agroalimentario y el ministro De Guindos el modelo productivo" catalán.

El exconseller ha calculado que serán 16 los eurodiputados que tendría Catalunya por su peso demográfico en la UE, y esto supondría doblar el número de diputados que tuvo en la anterior legislatura --Raimon Obiols, Maria Badia, Ramon Tremosa, Salvador Sedó, Aleix Vidal-Quadras, Santi Fisas, Oriol Junqueras y Raül Romeva--.

También ha dicho que una Catalunya independiente aspiraría a tener una silla en el Banco Central Europeo y tendría un lugar seguro en el Eurogrupo, lo que representará, en definitiva, "la posibilidad de una mejor representación y una muy superior capacidad de intervención en las directivas europeas".

Preguntado por los que afirman que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, Maragall ha asegurado que esto es "absurdo", y ha dicho que le cuesta imaginarse que la Eurocámara expulsara a los eurodiputados catalanes ante una eventual independencia.

"Es inimaginable e incoherente", ha zanjado Maragall, que considera que se puede debatir el 'cómo' Catalunya pasará a ejercer como Estado miembro, pero no se puede debatir el 'qué', es decir, que se ponga en duda que seguirá en la Unión.

Leer más acerca de: