24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

ERC avisa de que la posible inhabilitación de Torra "no ayudará" a la mesa de diálogo

ERC avisa de que la posible inhabilitación de Torra "no ayudará" a la mesa de diálogo
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes de que la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no ayudará en nada a poder hacer que la vía del diálogo y la negociación puede salir adelante, pueda dar resultados y pueda ser útil".

En rueda de prensa telemática, no ha descartado que la mesa de diálogo entre gobiernos pueda reunirse en el mes de septiembre, aunque ha admitido que la inhabilitación de Torra podría complicarlo.

Preguntada sobre la presencia de Torra en esta mesa si acaba inhabilitado, ha contestado que habrá que abordar con los socios del Govern y las personas que forman parte de la delegación de la Generalitat en esa mesa "qué posibilidades" hay.

Sobre la propuesta para reformar el delito de sedición en el Código Penal, Vilalta ha defendido que puede ser positivo para "democratizar y garantizar los derechos humanos", pero no para solucionar el conflicto en Catalunya.

Ha puesto como ejemplo a los independentistas que tienen una causa abierta por otros delitos, como malversación, rebelión o desobediencia: "No resolvería la situación de represión que sufre el independentismo", por lo que ha reiterado que la solución pasa por una amnistía.

Además, la dirigente republicana ha asegurado que una ley de amnistía es "solo cuestión de voluntad política", por lo que ha llamado a PSOE, Unidas Podemos y comuns a no poner excusas y presentar esta iniciativa en el Congreso.