ERC de Barcelona afirma que los 8.000 millones para los municipios constatan el "déficit" de aportaciones del Estado

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:47

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, afirmó hoy que los 8.000 millones de euros que el Gobierno destinará a crear un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local constatan el "déficit" de las aportaciones del Estado para los municipios.

En un comunicado, Portabella defendió que el dinero que el Estado destina a los municipios "está por debajo de lo que es realmente necesario para afrontar con garantías el gasto y las inversiones en los ayuntamientos".

Los republicanos consideran que la financiación "justa", que define la Carta Municipal y el Estatut, es una cuestión "pendiente". La formación pedirá que se explique con detalle qué representa el fondo extraordinario para la capital catalana, y qué proyectos piensa abordar con la asignación.

También mantendrá proposición que ya tenía previsto presentar en el pleno de mañana, en la que insta al Gobierno central a "incrementar su participación económica en las finanzas municipales", una medida que toma más sentido en tiempo de crisis, según los republicanos.

"El Estado retrasa decisiones de vital importancia para el desarrollo de los ayuntamientos, y desmerece a los municipios cuando se trata de dotarlos de presupuesto suficiente para asumir y dar garantías de sus servicios", concluyó Portabella.