ERC, BNG y EA firman la Declaración de Edimburgo que pide una "reflexión profunda" sobre las fronteras internas de la UE

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:54

BILBAO/BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC suscribió hoy en Edimburgo, junto a los líderes de otras formaciones nacionalistas como BNG y EA, integradas en la Alianza Libre Europea (ALE), la denominada Declaración de Edimburgo, un documento en el que los firmantes reclaman a la UE "una reflexión profunda sobre sus fronteras internas".

La firma de la Declaración se produjo en el transcurso del encuentro que reunió hoy en la capital escocesa al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; el presidente del BNG, Anxo Quintana; el presidente de EA, Unai Ziarreta; el presidente del SNP, Ian Hudghton; el líder del partido galés Plaid Cymru, Ieuan Wyn Jones; y el presidente del partido flamenco Spirit, Geert Lambert.

El texto reafirma los principios de la Alianza Libre Europea "que tiene como referente el derecho a la autodeterminación, la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos". "Estamos en Europa, queremos estar y aspiramos a que se nos reconozca", reclaman las formaciones independentistas.

Durante su intervención ante los presidentes de los partidos participantes, el presidente de EA, Unai Ziarreta, reivindicó la independencia como una "medida necesaria" para garantizar "la supervivencia de los pueblos".

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta calificó de "importante" la suscripción de esta declaración que, en su opinión, "supone alertar de que, en el proceso de construcción europea, las naciones sin Estado se pueden quedar en un segundo plano".

"Se trata de reivindicar, con firmeza, la apuesta que los partidos que estamos en la ALE hacemos por recuperar nuestras reivindicaciones y la apuesta clara que hacemos por la independencia en Europa", aseguró.

El dirigente de EA recordó que, en la actualidad, la independencia "no es la del siglo XIX", sino la forma de "estar representados de manera directa en los programas supranacionales de decisión de Bruselas y Estrasburgo". "A los escoceses, a los galeses, a los catalanes o a los flamencos, no nos queda otro remedio que constituir nuestros propios estados, porque si no somos Estado, no nos toman en consideración", manifestó.

Ante la actual "articulación" de la Unión Europea Ziarreta considera "fundamental" constituirse en Estado propio para "tomar las decisiones sin intermediarios".

Durante su estancia en Edimburgo, Ziarreta se entrevistó con el presidente del Scottish National Party (SNP), Ian Hudghton, y otros representantes de la formación independentista escocesa, que le explicaron los detalles de su planteamiento sobre un referéndum de autodeterminación para 2017. Además, trasladó a Hudghton los planes de Gobierno vasco "para que la ciudadanía proclame el derecho de Euskadi a decidir su futuro", entre ellos, la consulta de 2008.

Según Ziarreta, el SNP es "un referente adecuado para EA" porque, "desde unas posiciones pacíficas y democráticas, han sido capaces de lograr el respaldo y apoyo mayoritario de la ciudadanía escocesa en favor de la independencia".