ERC califica de "estrategia de perdedores" recuperar el texto y pide elecciones lo antes posible

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado este jueves que recuperar el Estatut a través de la modificación de leyes orgánicas es "una estrategia de perdedores", y ha reiterado que su partido apuesta por que el presidente de la Generalitat, José Montilla, convoque elecciones "lo antes posible".

En rueda de prensa tras reunirse con los dos sindicatos mayoritarios de Catalunya, CC.OO. y UGT, ha valorado que "no hace falta alargar la agonía de este mandato" tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, a su juicio, invalida la negociación con el Gobierno para recuperar el Estatut, y obliga a celebrar unos comicios para que la gente decida entre la vía autonomista o la independentista.

"Madrid no pacta nunca, solo declara alguna tregua o alto el fuego", ha añadido, por lo que Ridao ha explicado que cualquier compensación que pueda ofrecer el Gobierno siempre estará "muy lejos" de las aspiraciones de Catalunya. "Que no nos mareen más --en referencia a PSOE y PSC-- y que la gente hable en las elecciones", ha sentenciado.

Para el secretario general de ERC "la estrategia de PSC y PSOE de recuperar las piezas del Estatut perdidas por el camino tras la sentencia ha quedado desautorizada" por el Alto Tribunal, y ante la facultad que tiene el presidente de la Generalitat de convocar las elecciones, le ha pedido que lo haga de forma inminente.

"El Estatut ya no existe. Lo ha fulminado el TC con la colaboración del PP y la omisión del PSOE", ha añadido, y ha explicado que tuvo la ocasión de hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su reunión con Montilla, y le trasladó el convencimiento de ERC que tras la sentencia el camino por el que debe optar Catalunya no tiene que ser el de negociar con el Estado.

"Estamos en el final de la legislatura. No se trata de agotar el mandato porque la sensación de final de legislatura agónico se ha visto agudizada por el hecho que todos los partidos no hemos instalado en precampaña" tras la sentencia del TC, ha concluido.

"NO DRAMATIZAR" LA FALTA DE UNIDAD

Ridao ha lamentado que el PSC no se sumara a la propuesta de resolución de rechazo a la sentencia que presentaron conjuntamente CiU, ERC e ICV en el Congreso, "porque nunca antes los socialistas catalanes habían tenido una oportunidad igual para desmarcarse del PSOE".

Ha criticado que el PSC ha escogido a Zapatero entre la decisión de "proteger a Catalunya o al Gobierno de España", lo que supone, según ha dicho, que actúa de forma subordinada al PSOE que asume posiciones de derechas en materia económica.

Pese a lamentar la decisión del PSC, ha pedido "no dramatizar" la falta de unidad que los partidos catalanes exhibieron en el Congreso, porque cada partido tiene legítimamente una hoja de ruta distinta para Catalunya tras el fallo.

Leer más acerca de: