ERC considera "insuficiente" la propuesta de "revisón simbólica" de los juicios franquistas

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:20

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, consideró hoy que la Ley de Memoria Histórica del PSOE y su propuesta de "revisión simbólica" de los juicios del franquismo resulta "insuficiente" y que dicho proyecto de ley "es un insulto y una infamia a las víctimas del franquismo".

En declaraciones a Europa Press, Tardà afirmó que "todo lo que no suponga la anulación jurídica de las causas sumarias, sumarísimas y el resto de causas abiertas por los tribunales franquistas no nos vale" porque su objetivo es la "deslegitimación del régimen franquista y, por lo tanto, la anulación de sus sentencias".

"No podemos reconocer la legitimidad de ningún tribunal militar o político de la dictadura franquista porque hacerlo sería justamente reconocer y legitimar la dictadura", observó.

Asimismo, comentó que "parece que el PSOE no quiere deslegitimar el régimen después de 25 años y que no se atreve a hacer lo que tiene que hacer un gobierno democrático europeo del siglo XXI".

Tardà explicó que la enmienda a la totalidad que han presentado y que se discutirá en una sesión plenaria el jueves en el Parlamento, adjunta un articulado alternativo en el que se insta "a que se deslegitime el régimen y a que se aplique la resolución de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos que afirma que es necesario un reconocimiento jurídico de las víctimas".

Según ERC, dicho reconocimiento jurídico pasa por "la anulación jurídica de las sentencias franquistas". Además, añadió que la Ley de la Memoria Histórica "debe reparar los efectos del franquismo" porque no puede ser que "se continúe siendo una excepción en Europa".

Un ejemplo de anulación de sentencia que citó Tardà como "indispensable" seria la que condenó al presidente de la Generalitat Lluís Companys a morir fusilado. Por ello instó a que "entreguen al presidente de la Generalitat, José Montilla, la certificación jurídica de la anulación de la causa del presidente Companys".

El portavoz de ERC en el Congreso reclamó que "una vez se hayan hecho todos los reconocimientos y se hayan reparado los honores y patrimonios, queremos que el Rey de España pida perdón a las víctimas en general" porque éste "supone la continuidad con el régimen anterior porque primero juró los principios fundamentales del Movimiento y después juró la Constitución".

Continuó diciendo que es el Estado el que debe "reparar los honores y los patrimonios" mediante un "texto legislativo que repare a las víctimas" y que les permita "reclamar ante los tribunales sus derechos".