21 de marzo de 2019
9 de octubre de 2010

ERC critica la actitud "sumisa" del empresariado catalán con el Estado

Reprocha al Círculo de Economía que sería una "auténtica temeridad" reformar la Constitución

ERC critica la actitud "sumisa" del empresariado catalán con el Estado
EP

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha lamentado la actitud "sumisa frente a la adversidad" de los empresarios catalanes con el Estado, porque entiende que apuestan erróneamente por reformar la Constitución para mejorar el encaje de Catalunya con España.

En una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, ha afirmado que la estrategia del Círculo de Economía, que esta semana ha abogado por negociar con el Estado una mejora del autogobierno catalán, es un "planteamiento fracasado y periclitado" del catalanismo con más de 150 años de historia.

"Después del fracaso del Estatut, un intento de buscar un encaje de Catalunya con España creo que es un objetivo hoy por hoy imposible e inalcanzable. No es que no nos conozcamos con España, es que nos conocemos demasiado", ha sentenciado.

NO HAY ENCAJE POSIBLE

Ridao ha recordado a los empresarios que Catalunya ya hizo un apuesta por mejorar su encaje con la redacción del Estatut, y que la respuesta del Tribunal Constitucional, PSOE y PP demostró que para el Estado "hay un único sujeto político que es España y que no hay nada a encajar".

Asimismo, ha alertado al empresariado que en estos momentos los partidos españoles exhiben "menos sensibilidad autonomista de la que había en plena transición política", por lo que ha augurado que una reforma constitucional podría significar una involución del autogobierno de Catalunya.

"Cuando decimos que somos una nación, ellos dicen que no. Cuando decimos que tenemos que defender el catalán, nos dicen que perseguimos el castellano. Cuando decimos que hacemos un sacrificio y aportamos mucho, ellos nos dicen se somos insolidarios", ha lamentado sobre el Estado.

Para Ridao constituiría una "auténtica temeridad" plantear un reforma de la Constitución, y ha instado a los empresarios a que se decidan entre dos escenarios de futuro: que Catalunya siga con el mismo estatus actual, o plantear abiertamente un debate sobre la independencia del territorio catalán.

El dirigente republicano ha reprochado al Círculo de Economía que en la carta detectó "de forma muy eufemística la demanda de un buen gobierno en Catalunya", y les ha respondido que en los siete años de tripartito la gobernabilidad ha sido "ordenada, estable y mucho más positiva de lo que algunos dicen".

PRESIONES PARA CERRAR EL ESTATUT

El secretario general de ERC ha lamentado que el líder de CiU, Artur Mas, ya cerró con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mal acuerdo sobre el Estatut por las "presiones" que ejercieron en su momento algunos sectores empresariales.

En este sentido, ha criticado que algunos de estos sectores tengan "la voluntad de no sacudir demasiado el debate territorial" cuando, a juicio de Ridao, no tendría que suponer ningún temor iniciar un debate sobre la secesión de Catalunya.

Para leer más