ERC descarta acatar el fallo del TC y constata el "fracaso" de CiU y PSC

Puigcercós
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:30

Puigcercós: "Solo acatamos la voluntad del pueblo de Catalunya"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, descartó hoy acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en torno al Estatut, y constató que el recorte que ha sufrido la norma catalana supone el "fracaso" de CiU y PSC, puesto que fueron los principales artífices de un acuerdo con el Gobierno que finalmente tampoco se ha respetado.

"Solo acatamos la voluntad del pueblo de Catalunya", precisó Puigcercós, que aseguró que no es posible aceptar "las imposiciones y recortes" de una sentencia que impone un marco legal que ni tan siquiera mantiene la voluntad expresada en referéndum por los catalanes.

En un atril en el que se podía leer 'Adeú Espanya' (Adiós España) --un mensaje que cambiaron justo antes de iniciarse la rueda de prensa en sustitución del anterior 'Catalunya decideix' (Catalunya decide)--, incidió en la necesidad de avanzar hacia la independencia y defendió la unidad en la manifestación del 10 de julio.

A pesar de ello, advirtió de que "la unidad por la unidad de poco sirve en estos momentos", e incidió en "desmentir categóricamente" la sensación de que la sentencia salva el Estatut, puesto que a su entender han sido laminadas las paredes maestras de la norma, en un proceso continuado desde la aprobación por parte del Parlament en septiembre de 2005. El Estatut, recordó, ya sufrió un primer recorte en el pacto entre el presidente de CiU, Artur Mas, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Flanqueado por el líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido, Puigcercós se mantuvo contundente en su acusación de que la sentencia es "durísima", aunque pueda haber intereses en relativizarla, y supone una "agresión" a los derechos de los catalanes. Además, criticó la entrega "por fascículos" en la que todavía faltan por concretar detalles.

"Si nos dicen adiós, como gente educada también diremos adiós a España", incidió el presidente de ERC, que defendió que el fallo del TC representa el final de un proceso que pone de manifiesto que en la Constitución no cabe más poder ni más libertad para Catalunya.

"FRACASO" DE CIU Y PSC

Puigcercós insistió en que la sentencia es el "fracaso de la sociovergencia" y de su intento por buscar vías de entendimiento con el Estado, puesto que "ya no vale" buscar acuerdos de encaje. En esta línea, solicitó "más autocrítica" por parte de los dos partidos.

Asimismo, rechazó avanzar las elecciones autonómicas, como solicitó CiU, porque ahora es necesario "acabar bien la legislatura" y aprobar las leyes que están pendientes, como la de vegueries y la ley del cine catalán, que potenciará el doblaje en este idioma de las películas.

"Si alguien piensa que celebrando elecciones antes solucionamos el problema están engañando a la gente", dijo en referencia a la federación, a quienes acusó de pretender que todo quede en la "gesticulación" y en lo de "siempre", que a su juicio es "ir a Madrid a ver qué toca".

Leer más acerca de: