ERC se desmarca de corrientes independentistas y prioriza un referéndum a una declaración unilateral

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 14:26

"En Catalunya el campeón de la utopía es el federalista", afirma el portavoz del partido

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado que su partido prioriza un referéndum sobre la independencia de Catalunya, antes de que una hipotética mayoría independentista en el Parlament declare la secesión de forma unilateral.

De esta manera, ERC se desmarca de formaciones independentistas de nuevo cuño, como Solidaritat Catalana per la Independencia, liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, y Reagrupament, encabezada por el ex conseller Joan Carretero, que se han mostrado partidarios de declarar la independencia unilateralmente como hizo Kosovo, para después someterla a votación.

"La prioridad de ERC es llegar a una mayoría parlamentaria que apueste por convocar un referéndum antes que una mayoría parlamentaria que apueste por declarar la independencia de forma unilateral", ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

Llorente ha justificado que el proceso que defiende ERC es "la mejor manera para que el día siguiente a la independencia aquellos que no estén a favor de ella sientan que han podido participar de esta decisión", algo que a su juicio evitaría el rechazo del resultado de la votación de una parte de la sociedad.

A diferencia de lo que proponen Solidaritat y Reagrupament, para ERC lo más importante no es el pronunciamiento del Parlament, sino que la gente pueda participar en la votación. "No hay ninguna legislación que pueda ser modificada si a través de la urnas la gente no quiere", ha sentenciado.

"Somos un partido de base y tradición republicana y no concebimos el proceso de independencia sin que haya unas urnas que lo apoyen", ha concluido.

RECHAZAN ALIANZAS PREELECTORALES

ERC descarta formar alianzas con Reagrupament y Solidaritat Catalana porque justifica que a lo largo de su historia se ha caracterizado por incorporar al partido "todo el espectro de las izquierdas catalanas" partidarias de la independencia, y considera que ambos partidos compiten por el espacio de "centro-derecha independentista".

Llorente ha calificado de "muy buena noticia" que hayan surgido nuevos partidos que defiendan abiertamente la independencia de Catalunya porque con su aparición contribuirán a que CiU abandone "su ambigüedad calculada" sobre el encaje de Catalunya con España.

"Hace siete años quién parecía utópico era el independentista y ahora en Catalunya el campeón de la utopía es el federalista", ha añadido, y ha atribuido este cambio al paso de ERC por el Govern, que a través de una mayoría de izquierdas ha conseguido, según ha dicho, hacer crecer el independentismo.

En referencia a si ERC pueda reconsiderar su postura de rechazar una coalición independentista, el portavoz se ha reafirmado en que su partido mantiene relaciones cordiales con todos los partidos, pero que a pocos meses de las elecciones sus "planes inmediatos" no pasan por reunirse con otras formaciones.