7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

ERC enfocará la campaña del 14F como una disputa con los socialistas: "Esto va de ERC o PSC"

   Los republicanos combinarán actos presenciales y telemáticos y gastarán 1,9 millones de euros

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este martes que los republicanos enfocarán la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero como una disputa entre su formación y el PSC para la victoria de los comicios: "Esto va de ERC o el PSC".

   En declaraciones durante un encuentro telemático con periodistas, ha sostenido que ERC plantea esta campaña para contraponer dos proyectos, que considera antagónicos: "La gobernanza republicana o la dimisión de funciones que representa el ministro Illa".

   Según ella, la victoria en los comicios será entre "el proyecto de ERC, comprometido, honesto y trabajando el día a día para ayudar a la gente, o la dimisión de funciones del ministro Illa y un PSC cada vez más sucursalista del PSOE que lo único que hace es primar los criterios electoralistas por delante de los criterios colectivos".

   Vilalta ha subrayado que el único partido que puede superar al PSC en zonas como el área metropolitana de Barcelona y las grandes ciudades catalanas es ERC, y ha reprochado al candidato socialista, Salvador Illa, que deje el ministerio de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus: "El ministro Illa dimite de sus funciones en el peor momento de la tercera ola. Dimite de sus funciones para pasar delante los criterios electoralistas".

   En este sentido, ha tachado al PSC como un proyecto de fracaso y ha afirmado que "Catalunya no se merece que pueda tener un presidente que ha sido el peor ministro de la UE en la gestión de la crisis", en alusión a Illa.

   También ha situado a ERC como la "única fuerza política que puede aglutinar amplias mayorías para seguir avanzando con firmeza hacia la república catalana" y ha argumentado que es la candidatura más útil para la ciudadanía, también para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

   CAMPAÑA ELECTORAL

   La campaña de ERC combinará actos presenciales, en los que aseguran que respetarán las medidas de seguridad por el Covid-19 y el toque de queda nocturno, y tendrán un aforo limitado, con actos telemáticos, y esperan que los presos del 1-O, como el líder del partido, Oriol Junqueras, que cumple un cuarto de condena en los próximos días y podría acceder a algún permiso, o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, puedan participar "en la medida de lo posible", ha dicho Vilalta.

   La candidatura encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comenzará la campaña el jueves a las 19.00 horas en Mataró (Barcelona), cerrará en Barcelona y el mitin central también será en la capital catalana el viernes 5 de febrero.

   Los republicanos cuentan con un presupuesto de campaña de 1,9 millones de euros, de los cuales 700.000 euros se destinarán al 'mailing', y supone un incremento del 10% respecto a las elecciones del 2017.

Para leer más