ERC exige al Gobierno respetar que haya miembros externos al Govern en la mesa de dialogo

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2020 14:45

Dice que la delegación elegida genera confianza entre JxCat y ERC para ir "como un solo bloque"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes la "legitimidad" de la delegación del Govern que asistirá a la mesa de diálogo y que contará con miembros externos al Ejecutivo catalán, pese a ser una mesa de negociación entre gobiernos, y ha pedido al Gobierno central que la respete y no vete ningún nombre.

En rueda de prensa, ha reivindicado que la delegación, que incluirá a miembros del Govern y a dirigentes de ERC y JxCat que no forman parte del Ejecutivo, es fruto de un acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, y entre los dos partidos en base a varios criterios para "generar confianza y consenso" dentro de la propia delegación.

Vilalta ha destacado que es "la mejor delegación posible" y ha argumentado que es válida porque, pese a que haya miembros de fuera del Govern, representará a la Generalitat al estar designada por el Ejecutivo catalán a través de un acuerdo en el Consell Executiu.

Lo ha dicho después de que el Govern haya anunciado la delegación que asistirá a la mesa de diálogo, que estará formada por el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; la diputada de JxCat Elsa Artadi; el exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y de Torra, Josep Rius; el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; el diputado de ERC Josep Maria Jové y la misma Vilalta.

La portavoz de ERC ha señalado que el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE, que establecía la creación de la mesa de negociación, concretaba que era cada gobierno quien debía escoger qué personas envía a la mesa, por lo que cree que se está cumpliendo ese acuerdo.

"Entendemos que la delegación cumple perfectamente con el preacuerdo. Es la mejor delegación posible para ir a defender la posición de cómo queremos resolver el conflicto", ha zanjado.

Por eso, pese a que haya miembros que no son del Govern, defiende que se tiene que seguir considerando una mesa de negociación entre gobiernos porque las personas que asistirán "serán delegadas en representación del propio Govern", lo que cree que es dar el máximo respeto y validez a la negociación.

Según ella, para escoger a los miembros de esta delegación se han tenido en cuenta criterios de representatividad, consenso, legitimidad e inclusividad, para representar al máximo a la diversidad del independentismo y de la ciudadanía catalana, y para facilitar la cohesión interna de la delegación.

En este sentido, la dirigente republicana ha argumentado que se han escogido personas "que puedan ir todos a una, trabajar en equipo a la hora de defender como un solo bloque la posición de Catalunya" en esta mesa de negociación.

"Nos hemos entregado con cuerpo y alma para poder hacer la mejor delegación posible", ha concluido, ha apuntado que también se han tenido en cuenta las recomendaciones de los manuales de cómo llevar a cabo negociaciones de conflictos y ha negado que uno de los criterios utilizados para elegir a los miembros de la parte catalana haya sido el calendario electoral en Catalunya.

RÉPLICA A CALVIÑO

Tras las críticas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha dicho que "lo correcto" es que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat está integrada por miembros de los respectivos ejecutivos, Vilalta ha pedido que se respete la delegación que ha acordado el Govern.

Considera que lo importante es comenzar a dialogar, por lo que reclama que "no supediten el diálogo y la negociación a los nombres que a ellos les vayan bien".

"Nosotros no queremos vetar ningún nombre. Obviamente aceptamos la delegación que proponga el Gobierno del Estado, por lo tanto, estamos convencidos de que también la parte española respetará la composición de la delegación catalana", ha replicado.

Fuentes republicanas han explicado que, una vez acordados los nombres, el Govern comunicó el domingo al Gobierno central la composición de la delegación de la Generalitat para esta mesa de diálogo que comenzará el miércoles en Madrid.

Leer más acerca de: