ERC exigirá "rectificar" los derechos vulnerados si el TJUE da la inmunidad a Junqueras

La portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 13:53

   BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este lunes su optimismo sobre la sentencia que el jueves dará a conocer el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder del partido, Oriol Junqueras, y ha asegurado que exigirán "rectificar" los posibles derechos vulnerados si el tribunal les da la razón.

   En rueda de prensa, ha avisado de que esta sentencia es una "prueba de estrés" para la democracia y la justicia española, pero ha pedido prudencia hasta que el jueves se emita el fallo del tribunal.

   Vilalta ha sostenido que no solo están en juego los derechos políticos de Junqueras, sino también los derechos de representación de los ciudadanos que lo votaron en las elecciones europeas: "Batallaremos todos los derechos de la ciudadanía, empezando por los de Oriol Junqueras".

   Así, ha reiterado que, sea cual sea la sentencia, ERC analizará los escenarios que se abren y defenderán los derechos de Junqueras "hasta el final", pero ha rechazado concretar qué acciones concretas impulsarán o qué rectificaciones pedirán hasta que no se haya conocido la sentencia.

   La dirigente republicana ha subrayado la importancia de este fallo, ya que puede "volver a dejar a la democracia y la justicia española en evidencia", y creará jurisprudencia, por lo que espera que la sentencia sea positiva y también beneficie a otros líderes independentistas.

   "Los efectos son globales, pueden ser muy importantes porque se estará reconociendo, si nos dan la razón, que ha habido unas equivocaciones, unas decisiones que no se deberían haber producido", ha recalcado.

CONGRESO DE ERC

   Sobre el Congreso que celebrará este sábado ERC para aprobar su estrategia, Vilalta ha destacado que servirá para marcar los pasos que debe seguir el partido para conseguir la independencia de Catalunya y que irá en la misma línea que la ponencia política que aprobó el año pasado, es decir, apostar por el diálogo y "fortalecer" al independentismo para volver a intentar lograr la república catalana.

   Vilalta ha señalado que, en la ponencia política que marca la estrategia de la formación, ERC mantiene su apuesta por un referéndum pactado y por dialogar con el Estado, pero que no renuncian a volver a la vía unilateral si se dan las condiciones: "No cerramos ninguna vía siempre que sea democrática".

   Ha explicado que hay unas 1.700 personas inscritas y que ahora la dirección está negociando las enmiendas que se han presentado, que dice que la mayoría se han aceptado y muchas otras se están transaccionando para "buscar el consenso" y enriquecer el texto de la ponencia.

Leer más acerca de: