ERC fuerza que el presupuesto de 2010 de Barcelona crezca un 1%, con 35 millones más de deuda

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:29

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha forzado que el presupuesto para 2010 aumente un 1% y se eleve a 2.463 millones de euros con 35 millones más de endeudamiento, de forma que crecerá en 210 millones, el primer aumento desde las obras del Forum de las Culturas de 2004.

En 2009, las cuentas se elevaron a 2.438 millones y la propuesta del bipartito para 2010 era de 2.428, un 0,4% menos. En relación a las inversiones directas del Ayuntamiento, los republicanos han conseguido que suban también un 1% en relación a 2009, hasta los 573 millones, cuando el bipartito proponía 538, un 5,1% menos. Este año la inversión directa prevista es de 567.

Lo anunció hoy el líder de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, quien este año ha conseguido en una negociación "dura" hacer aportaciones sobre el 4% del presupuesto y 94,7 millones de euros, el doble que en el de 2009. Portabella dio por aceptadas sus enmiendas pero el tercer teniente de alcalde de Hacienda, Jordi William Carnes (PSC), aseguró a Europa Press que siguen negociando.

En rueda de prensa, Portabella defendió que más endeudamiento es posible porque "las finanzas del Ayuntamiento están en buenas condiciones", y explicó que el Consistorio reducirá otros 4 millones en informes y publicidad que se sumarán a los 23 que ya anunció el alcalde, el socialista Jordi Hereu, y que pasarán a financiar gasto corriente como limpieza y seguridad.

VIVIENDA PROTEGIDA, 22@ Y TEJIDO SOCIAL

Sin concretar más detalles, el dirigente de ERC explicó que de los 94,7 millones, 25 son para comprar suelo y rehabilitación "de sitios emblemáticos", y 14,7 para otras inversiones como vivienda protegida, la incubadora de empresas del 22@ y reforzar el tejido social en ámbitos como la cultura popular y el deporte.

Otros 4 millones son para la promoción del comercio, fomentar el empleo y los mercados. Además, 16 millones sirven para mantener los proyectos que incorporó ERC en los presupuestos anteriores y se mantendrá en 2010 la gratuidad de acceso para los parados a centros culturales y deportivos municipales.

Portabella subrayó que las modificaciones responden a la obligación municipal ante la crisis de promover "medidas anticíclicas para que la inversión pública pueda generar empleos y actividad económica", contexto en el que ERC también ha presentado alegaciones para no aumentar la carga impositiva sobre los ciudadanos.

Según él, ERC ha mantenido así su actitud de oposición responsable, y los grupos que están en contra de las cuentas "no responden a las expectativas" en una crisis en que sería una "irresponsabilidad" no tenerlas, una referencia velada a CiU y PP.