2 de julio de 2020
10 de septiembre de 2018

ERC insiste en el referéndum pactado pero sin descartar "ninguna vía democrática"

ERC insiste en el referéndum pactado pero sin descartar "ninguna vía democrática"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este lunes en que su partido apuesta por un referéndum de independencia negociado como la vía principal para conseguir una república, pero ha destacado que, si no fuera posible, no renuncian "a ninguna vía democrática y pacífica" hacia la independencia, en alusión velada a la unilateralidad.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que varias entrevistas con líderes del partido en los últimos días --Oriol Junqueras y Pere Aragonès-- hayan avivado el debate sobre si el partido contempla o no la unilateralidad como vía hacia la independencia.

Por ejemplo, este lunes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no ve "atajos" para la independencia sin un referéndum acordado con el Estado, y ha remarcado que es el escenario que ha defendido siempre y el que le hubiera gustado para el 1-O.

Vilalta ha defendido que ERC apuesta claramente "por el diálogo y la negociación" con el Estado y se remite a la conferencia política que ERC aprobó a principios del verano en la que se recoge su hoja de ruta para los próximos meses: allí se contempla la unilateralidad, pero no de forma prioritaria.

La portavoz republicana ha defendido que su partido "hace muchos años que trabaja a favor de la república catalana", y ha lamentado que Junqueras no puede explicar en primera persona sus argumentos, ya que lleva meses en prisión preventiva.

REBELIÓN

Preguntada por las informaciones que afirman que la Fiscalía mantendrá las acusaciones de rebelión, Vilalta ha dicho que su partido tiene asumido que será "un juicio farsa" como lo ha sido la instrucción judicial hasta ahora, a su juicio.

Pese a criticar estas deficiencias judiciales, ha asegurado que su partido seguirá presentando "batalla" para demostrar la inocencia de los presos soberanistas y también para exigir su puesta inmediata en libertad, ya que también ven injusta la cárcel preventiva.

Para leer más