16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 9 de septiembre de 2019

    ERC lamenta la ausencia de los comuns en la manifestación de la Diada y pide "puntos de encuentro"

    Expresa su apoyo a Torra por el juicio y critica que "el sistema judicial interfiera" en la política

    ERC lamenta la ausencia de los comuns en la manifestación de la Diada y pide "puntos de encuentro"
    La portavoz de ERC, Marta Vilalta - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado este lunes que los comuns no asistan a la manifestación de la Diada convocada por la ANC, pero los ha emplazado a acudir a otros espacios donde buscar los "puntos de encuentro" que tienen con el movimiento independentista.

    En rueda de prensa, ha sostenido que "más allá de la Diada, hay muchísimas otras cuestiones y otros espacios" donde se pueden generar consensos que vayan más allá del movimiento independentista e incluyan a los comuns.

    "La denuncia de la represión, la apuesta por la garantía de los derechos colectivos, como el ejercicio de la autodeterminación, aquí seguro que nos podemos encontrar", ha expresado Vilalta.

    Así, ha indicado: "Más que lamentar que no estén el 11 de septiembre, invitar a que podamos encontrar otros espacios, otros momentos de respuesta o de construcción para ir más allá, porque serán imprescindibles", y ha dicho que ERC dedicará todos sus esfuerzos para incluir a los comuns.

    En las últimas semanas los republicanos han defendido que los comuns tienen que participar en la respuesta del soberanismo a la sentencia del 1-O, por lo que insisten en que hay puntos de coincidencia entre los dos espacios.

    Por eso, Vilalta ha razonado que es una lástima que los comuns hayan decidido no acudir a la manifestación de la Diada, pero ha insistido en que hay muchos puntos de acuerdo: "Puntos de acuerdo donde nos encontramos por la defensa de un país mejor, el ejercicio del derecho a decidir, el rechazo y la denuncia de la represión. Aquí nos encontramos prácticamente todos".

    LA DIADA, EL "PRIMER GRAN ACUERDO"

    La dirigente de ERC ha celebrado el artículo conjunto que han firmado los presos soberanistas y los dirigentes independentistas en el extranjero, en el que llaman a movilizarse por la Diada para que la manifestación sea "un clamor de persistencia y confianza en el futuro".

    En este sentido, Vilalta ha pedido aprovechar que la Diada sirva para "escenificar la fuerza y el potencial del movimiento independentista", y para volver a reclamar la absolución de los presos.

    "Que el 11 de septiembre sea una nueva demostración de fuerza colectiva, de demostrar que seguimos estando para defender las libertades y un futuro justo para todos y todas", ha añadido.

    Asimismo, ha explicado que los partidos y entidades independentistas siguen trabajando para buscar la unidad estratégica de cara a la sentencia del 1-O, y ha fijado la Diada como el "primer gran acuerdo".

    JUICIO A TORRA

    Preguntada por que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya pedido recusar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, por el juicio que tendrá lugar contra él por presunta desobediencia, ha expresado su respeto y apoyo al jefe del Ejecutivo catalán "ante la ofensiva judicial que está sufriendo".

    También ha señalado que, si Torra no va al juicio para ir al Debate de Política General en el Parlament --que está previsto que se celebre en las mismas fechas--, será una decisión del presidente que contará con el respaldo de ERC y ha criticado que "el proceso judicial coincida con uno de los debates más importantes del año" en la Cámara catalana.

    "Nuevamente el sistema judicial pasa por encima del proceso político y las instituciones políticas, nuevamente el sistema judicial interfiere en los procedimientos políticos", ha recriminado, y ha defendido que el Debate de Política de General del Parlament debe contar con la presencia del presidente de la Generalitat.

    Para leer más