ERC niega que sea un asunto de España cuando está "en juego el derecho a votar" de europeos

Jordi Solé Y Marta Rovira (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:01

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament Jordi Solé ha negado este miércoles que la consulta sea una cuestión interna de España cuando está "en juego el derecho a votar" de una parte de la ciudadanía europea, en referencia a la respuesta del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"La democracia es un principio fundamental de la UE, y la UE debe defender los derechos de todos sus ciudadanos", ha asegurado en un comunicado el también vicesecretario general de Política Internacional del partido.

Según Solé, Barroso hace afirmaciones categóricas cuando asegura que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza, cuando esto "no está contemplado en los tratados europeos ni tiene precedentes".

A su juicio, las valoraciones del presidente de la CE pueden combatirse desde un punto de vista jurídico y pragmático: "Nadie gana nada dejando fuera de la UE a un país dinámico, de vocación europeísta y contribuyente limpio a las arcas comunitarias, como es Catalunya".

Por ello, ha confiado en que se encontrarán soluciones transitorias y realistas porque "es absurdo insinuar que Catalunya tendrá que ponerse a la cola, al lado de Estados como Turquía o Moldavia", y porque los catalanes hace años que forman parte del proyecto europeo y aplican la legislación comunitaria.

Leer más acerca de: