ERC no quiere ser "actor secundario" sino tener un papel de vanguardia en Catalunya

Presidente De ERC, Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 22:52

GIRONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expuesto que su partido, a pesar de estar en la oposición y contar solamente con diez diputados en el parlamento catalán, no quiere ser un acto secundario, al contrario, quiere tener un papel de vanguardia, "decisivo tanto como sea posible en la construcción de un consenso de país, nacional y social", para sacar a Catalunya de la crisis económica.

"Es evidente que no estamos en el gobierno del país, que somos una fuerza política modesta, pero al mismo tiempo somos una fuerza política muy ambiciosa que aspira a ser una fuerza hegemónica en el país algún día y por tanto no queremos ser un actor secundario", ha expuesto Junqueras en una atención a los medios previa a una conferencia en Girona con el nombre 'La nueva ERC, una herramienta útil para el país que queremos'.

Para ello, el líder republicano ha asegurado que tienen que hablar con todas las partes -políticos, empresarios, sindicatos- y construir un discurso que llegue simultáneamente a diferentes sectores de la sociedad; un discurso que actualmente están ensayando para "poder hacer una gran representación el día de la verdad".

De todos modos, Junqueras ha lamentado que CiU haya pactado los presupuestos con el PP, sobre todo después de decir que las propuestas de ERC eran "serias y rigurosas".

"Nosotros lamentamos mucho este pacto porque estamos convencidos de que no contribuye a sacar al país de la crisis, porque para sacar al país de la crisis necesitamos ingresos y estos ingresos tienen que conseguirse por una doble vía: una que es la de reducir el expolio fiscal que sufre el país y que es evidente que pactando con el PP no se reduce; y encontrar ingresos alternativos y pedir este esfuerzo fiscal a quién todavía puede hacerlo", ha apuntado.

TASA TURÍSTICA

Para ello, ERC propone que el esfuerzo fiscal lo hagan las entidades bancarias y también el sector turístico con la aplicación de la tasa turística que este martes se ha anunciado que se aplaza, como mínimo, hasta noviembre.

La tasa, ha dicho Junqueras, puede ser un buen instrumento que tiene que regularse, modelarse y ajustarse: "No estábamos de acuerdo con la propuesta del gobierno porqué parecía mal modulada, de hecho nuestra propuesta era mucho más sofisticada, precisa y efectiva que la que el gobierno ha pactado con el PP, pero el gobierno no ha querido pactarla con nosotros".

"Desgraciadamente el Govern prefiere otro modelo, que es el de concentrarse en los recortes, un hecho que nos parece que no soluciona el problema porque contrae todavía más la economía. Probablemente los ingresos el próximo año todavía serán menores y estamos en un círculo vicioso en el cual cada año se recorta más, la economía se contrae, los ingresos caen y, por tanto, tienen que volver a recortar porqué hay que ajustarse a unos ingresos que no paran de caer", ha lamentado el líder de ERC.

Finalmente Junqueras también ha criticado que CiU ganara las elecciones catalanas hablando de transición nacional, de concierto económico y que ahora la transición la haga al revés, pactando con el PP.