12 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

ERC pide al Govern la "equiparación" salarial del ámbito residencial y sanitario

Reclaman la "desprivatización" de la asistencia médica en residencias y que lo asuma el sistema público

ERC pide al Govern la "equiparación" salarial del ámbito residencial y sanitario
El diputado de ERC Sergi Sabrià, durante su intervención en una sesión plenaria en la que se debate la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado una propuesta de resolución que insta al Govern a seguir trabajando para lograr "la equiparación de los sueldos" del ámbito residencial con sus homólogos del ámbito sanitario.

Es uno de lo puntos de la propuesta de resolución que se deriva del pleno monográfico celebrado el martes sobre la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus, y en la que también se pide la negociación de un convenio para empleados de estos centros, en el que se tenga en cuenta la "feminización" del sector.

Según el texto, los sectores laborales más precarizados acostumbran a ser lo más feminizados, y por ello quieren que el Parlament se comprometa a seguir impulsando la legislación y la acción de gobierno necesaria para garantizar una igualdad de derechos efectiva entre hombres y mujeres.

En otra propuesta de resolución sobre el modelo residencial, piden al Parlament constatar la necesidad de construir un nuevo modelo de atención a las personas, en el que "la atención sanitaria y social integrada a domicilio debe ser el elemento clave".

ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA

La integración de la atención social y sanitaria, añaden en otro punto, debe hacerse a partir del impulso de acciones conjuntas entre la Conselleria de Salud y la de Asuntos Sociales, entre otros aspectos.

También piden la "desprivatización" de la asistencia médica en los centros residenciales catalanes, y que la función la asuman profesionales del sistema público, así como la implantación de un nuevo modelo residencial buscando el consenso con el sector.

Otro punto reclama un modelo homologado de diseño arquitectónico de las residencias que asegure la privacidad y el espacio mínimo de autonomía personal.

Para leer más