La secretaria general de ERC, Marta Rovira
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 octubre 2014 12:54

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vaya "hasta el final" con la consulta alternativa del 9 de noviembre pese a que el Gobierno central haya iniciado los trámites para impugnarla, como ya hizo con el formato original de consulta.

"La actitud que se espera de las instituciones es la defensa del derecho a voto de los ciudadanos de Cataluña y pedimos a todo el mundo que vaya hasta el final y lo defienda", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas antes de repartir papeletas en el mercado del Ninot con el voto 'sí-sí' marcado.

Rovira también se ha mostrado convencida de que una eventual suspensión del Tribunal Constitucional (TC) contra el nuevo 9N no repercutirá en el ánimo de los catalanes: "Lo que no nos hará volver a casa es otra decisión del TC. Tenemos que seguir adelante, tenemos que continuar y el 9 de noviembre no nos podemos quedar en casa".

La líder republicana ha ironizado que llegará el día que el Govern querrá impugnar ante el Alto Tribunal la forma de pensar de los catalanes, y le ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ERC no parará en su objetivo por el hecho de que "haya encima de la mesa dos, tres, cuatro, cinco o diez impugnaciones del gobierno español".

La secretaria general de ERC ha avanzado que espera "en las próximas horas" poder valorar con miembros del gobierno catalán la decisión de impugnar del Ejecutivo español.

PRESUPUESTOS, DE NUEVO

Pese a que ERC y CiU se han distanciado en las últimas semanas hasta el extremo de dejar en punto muerto la negociación de los Presupuestos de 2015, Rovira ha asegurado que están dispuestos a "ayudar" al Govern si se mantiene firme con el 9N.

"Vamos a continuar ayudando y apoyando al Govern para defender lo que creemos que es esencial y que está por encima de todo que es el derecho de los catalanes a votar y a decidir", ha concluido Rovira, que reivindica que en Cataluña hay una mayoría muy amplia de partidarios del 9N.

ERC incluso se ha mostrado abierta a recuperar la negociación sobre los presupuestos: "Que nadie tenga ninguna duda de que la vamos a recuperar si encontramos la forma de volver a recuperar la vía para que los ciudadanos voten para decidir el futuro político del país".

Pese a que la propia Rovira ha recordado que los contactos entre ambas formaciones están suspendidos desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cambió el formato de la consulta, ha explicado: "Estamos dispuesto a ayudar el Govern respecto a los días que vienen y que afectan sobretodo a las finanzas públicas de la Generalitat".

PARTIDARIOS Y DETRACTORES

Rovira ha repartido papeletas por el mercado, donde ha podido departir cordialmente tanto con comerciantes y ciudadanos partidarios de la independencia, como con otros a los que disgusta el proyecto soberanista de los republicanos porque consideran que devolvería Cataluña a la época "medieval".

La líder de ERC ha explicado que tienen previstos más de 500 actos para defender la consulta, y ha expuesto que dos de los colectivos en los que centrarán la campaña son los jóvenes que votan por primera vez el 9N y la gente mayor que está preocupada por el futuro de sus pensiones.

Más noticias