ERC plantea al Congreso eliminar coches oficiales y viajar en turista

Alfred Bosch y Joan Tardà
CONGRESO
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 18:13

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC quiere eliminar los coches oficiales para los portavoces de los grupos parlamentarios, los presidentes de Comisión y miembros de la Mesa del Congreso, que los diputados viajen en turista, salvo excepciones, y suprimir la promesa de acatar o jurar la Constitución cuando toman posesión de su escaño.

Éstas son sólo tres de las 50 propuestas que el partido catalán, adscrito al Grupo Mixto, han registrado para la reforma del Reglamento del Congreso, cuya comisión parlamentaria se ha reunido este lunes en la Cámara Baja para tratar de avanzar en los trabajos para mejorar las normas parlamentarias, que datan de 1982.

Entre sus iniciativas, además de la consabida exigencia de que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso, ERC también sugiere que se detalle la presencia o ausencia de los diputados a las votaciones, dar publicidad al presupuesto de la Cámara, que se remita a los grupos los anteproyectos de ley y que se modifique el sistema de elección de los miembros de la Mesa.

Asimismo, el Grupo Mixto aboga por que todas las comisiones parlamentarias se reúnan al menos ocho veces por periodo de sesiones para el debate de iniciativas y exige que la Mesa del Congreso sólo pueda inadmitir iniciativas parlamentarias por unanimidad.

Según su propuesta, cada grupo parlamentario podrá defender una proposición no de ley en cada reunión de comisión, elevar al Pleno un mínimo de cuatro proposiciones de ley, formular una pregunta al presidente en cada sesión de control, y forzar la tramitación como proyecto de ley de los decretos legislativos.

Por último, quieren prohibir que los proyectos de ley y las proposiciones de ley puedan estar más de seis meses 'congelados, que las reformas constitucionales se puedan tramitar de urgencia como ocurrió con la de 2011 y que las leyes orgánicas pueden liquidarse en una sola sesión (lectura única), como ocurrió con la reciente proposición que limita la Justicia universal.