ERC presenta una enmienda a la LEC para eludir la casilla del castellano

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:00

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC presentó hoy una enmienda al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para que no se obligue a las escuelas a poner una casilla que pregunte sobre la opción lingüística de los padres en la escolarización de sus hijos, sea en castellano o en catalán.

Se trata de una enmienda presentada unilateralmente por ERC, y que según el diputado Josep Maria Freixenet ha conseguido el apoyo de ICV, PSC y CiU para cuando ésta se vote en comisión parlamentaria. No obstante, fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que tal acuerdo todavía no existe y que la votación o no de dicha enmienda deberá verse en la tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, explicó que esta enmienda "impedirá cualquier interferencia malintencionada por parte del Gobierno y de algunas entidades y blindará el modelo de inmersión lingüística de Catalunya".

Puigcercós comentó que este modelo imposibilitará la segregación del alumnado por motivos lingüísticos. El diputado de ERC Josep Maria Freixenet concretó que esta enmienda "no obliga a la casilla".

Sin embargo, la supresión de esta casilla no implica que no se informe a los padres de su derecho a escoger la lengua de escolarización de sus hijos, ya que se les informará "de la posibilidad de solicitar la atención lingüística individualizada", en el momento en que formalicen la matrícula al centro escolar.

La petición de algunas asociaciones era que se incluyera la casilla en el momento de la preinscripción al centro, pero la enmienda establece que se pregunte después de haber formalizado la preinscripción y la asignación de centro.

Por otro lado, la enmienda propuesta por ERC introduce también que el periodo de escolarización en castellano para los alumnos recién llegados a Catalunya sea de un año de duración, en vez de cinco como hasta ahora, tal y como planteó en su momento el artículo 12.2 de la LEC.

MÁS DE 200 ENMIENDAS

El grupo parlamentario presentó esta mañana 203 enmiendas al proyecto de la LEC --16 en solitario, 4 conjuntas con el PSC y 183 firmadas junto a diferentes grupos--. Estas enmiendas versan sobre discusiones como la denominación del servicio público educativo, o la apuesta por la gratuidad.

ERC propone que, en un plazo de seis años, la ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria no supere los 25 estudiantes, algo que consideró una medida "de calidad".

Asimismo, subrayó que la LEC "sólo puede y debe tramitarse al lado de los profesores", a quienes reconoció su tarea en la educación y hacia los que criticó que existe "cierta distancia".