9-M.- ERC propone pensiones diferentes en función del territorio como respuesta a "realidades económicas" distintas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:19

Reclama que las comunidades puedan decidir el límite de los complementos a las pensiones, también para el paro

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC propondrá en su programa electoral que el Estado reconozca "regímenes de prestaciones económicas diferenciados por razón de territorio" después de que se haya "constatado que las necesidades económicas de los ciudadanos de Catalunya para vivir dignamente son superiores a las de ciudadanos de otros territorios del Estado".

Según el documento programático al que tuvo acceso Europa Press, "mientras no se cree un marco diferenciado en el otorgamiento de las pensiones sociales" en Catalunya, el sistema público de protección social "no responderá a su finalidad".

El partido cree que esta fórmula ya arrancó con la concesión de complementos económicos a las pensiones no contributivas por parte de varios gobiernos autonómicos. De todas formas, consideraron que esta fórmula "debe verse reforzada con un reconocimiento expreso a las realidades económicas diferentes y con una ruptura parcial de la unicidad del sistema".

MODIFICACIÓN LEGISLATIVA.

En este sentido, ERC propone "reconocer y potenciar el ejercicio de competencias" por parte de las comunidades autónomas a la hora de complementar las pensiones, prestaciones no contributivas --para personas que, no habiendo cotizado, están en situación de 'necesidad protegible', al carecer de recursos para la subsistencia-- y asistenciales, con "extensión a posibles complementos autonómicos a la prestación de desempleo".

Por ello, los republicanos reclaman una modificación de la ley que imposibilita que las comunidades autónomas puedan complementar las pensiones más allá del 25%, para que sean los gobiernos autónomos los que decidan el límite de los complementos en función de la realidad socioeconómica de su territorio.

"Desde el Govern de Catalunya hemos hecho los deberes disponiendo de los recursos propios, limitados, para cumplimentar las pensiones no contributivas", indica el documento programático, que subraya que "ahora toca que los haga --los deberes-- el Estado".

"RUPTURA DE LA CAJA ÚNICA".

El documento programático indica que "el horizonte óptimo sería la ruptura de de la caja única del sistema de seguridad social y el traspaso de la gestión", pese a que "el camino de los próximos años tiene que pasar por el avance en algunas prestaciones del sistema" con "parámetros de sostenibilidad" y "mantenimiento de la equidad".

Ante el superávit estatal y la "situación de muchas personas, demasiadas, en Catalunya" al límite de la pobreza, ERC "volverá a insistir en el despliegue racional del Pacto de Toledo, adecuando el contenido a las realidades del sistema y con un incremento de las pensiones".

Los republicanos proponen que las pensiones se igualen al salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta "el incremento real del coste de la vida en los diferentes territorios y, llegado el caso, a los contextos de crecimiento económico estatal".