ERC quiere que el Parlament exija el cumplimiento del dictamen del grupo de trabajo de la ONU

El Parlament votará aumentar los agentes de seguridad en centros de acogida de menores
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:00

   Propone que la Cámara critique al Supremo por vetar que Junqueras recoja su acta de eurodiputado

   BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   ERC ha registrado una moción en el Parlament que insta al Govern a hacer las "gestiones necesarias" para exigir al Gobierno central que cumpla el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU que pide la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de mnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat, Jordi Snchez.

   La iniciativa, recogida por Europa Press, se votará en el pleno de la semana que viene y defiende que el Gobierno debe cumplir el dictamen "de acuerdo con los tratados internacionales en materia de derechos humanos que el Estado español ha firmado y ratificado".

   También reclama que la Generalitat difunda el dictamen y haga las gestiones necesarias para que el Gobierno de Pedro Sánchez lo divulgue por "todos los medios disponibles y de la forma más amplia posible".

   Con esta moción, ERC quiere que el Parlament constate que el Gobierno "debe cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en lugar de poner en duda el contenido del dictamen y la honorabilidad de los integrantes del grupo de trabajo".

   Asimismo, propone que la Cámara catalana "denuncie la vulneración de los derechos políticos" de Junqueras y sus votantes por parte del Tribunal Supremo al haber impedido que el líder de ERC complete los trámites para ser eurodiputado.

   En este sentido, considera que esta decisión del Supremo no tiene "base legal en el marco de una prisión provisional considerada arbitraria por el dictamen del grupo de trabajo de las Naciones Unidas".

   ERC argumenta que el dictamen pide la liberación de Junqueras, Snchez y Cuixart porque el grupo de la ONU dice que no hicieron ninguna acción violenta y que su prisión preventiva es "contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

   Los republicanos también apuntan que el informe propone que sean puestos en libertad de manera inmediata y concederles una indeminzación, y reprochan que la reacción del Gobierno de Sánchez haya sido "intentar desprestigiar este mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas".

Leer más acerca de: