ERC los rechaza por "recentralizar el Estado y centrifugar el sacrificio" de los recortes

Fachada del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 19:33

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado este viernes en el Congreso una enmienda de totalidad pidiendo la devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por considerar que "recentralizan el Estado y centrifugan el sacrificio" de los recortes.

En el texto, que recoge Europa Press, critican que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo "se enmarcan en el proceso neoliberal de reformas estructurales" y de "desmantelamiento del Estado autonómico y el Estado del Bienestar".

"Los presupuestos no servirán para salir de la crisis, sino que van a agravar la situación, llevando al Estado español a una nueva crisis económica. No impulsan un cambio de modelo productivo y no plantean los mecanismos para hacer políticas anticíclicas. (Los presupuestos) amenazan al Estado del Bienestar y a la propia recuperación económica", añaden.

EL ESTADO NO RECORTA TODO LO QUE PUEDE

Así, Esquerra argumenta que "con la excusa de los objetivos de déficit" el Gobierno aprovecha para reducir una ya insuficiente financiación autonómica a la vez que reduce la inversión productiva y recorta drásticamente las políticas sociales, mientras "sigue sin hacer un recorte acorde con sus posibilidades" y sin afrontar gastos duplicados.

De hecho, afirma que sin contar con las transferencias la reducción presupuestaria del Estado es del 10%, siete puntos por debajo de lo que afirma el Ejecutivo. También reprochan que sólo se obligue a la Casa Real a un "leve" ajuste del 2%.

En este punto, critica la distribución de los límites de endeudamiento y déficit entre las diferentes administraciones públicas que, bajo su punto de vista, "consolida un desequilibrio que no se ajusta a la distribución competencial, la carga del gasto y las necesidades de financiación".

"Las reducciones de las transferencias a las comunidades autónomas, que tienen un objetivo de déficit incluso más restrictivo, provocará recortes adicionales", alertan los independentistas catalanes, recordando que esos recortes afectarán necesariamente a la sanidad y la educación, competencias transferidas.

LAS COMUNIDADES SUFREN MÁS

Además, considera que las cuentas son "particularmente insostenibles" en las regiones con mayor desequilibrio fiscal relativo sobre el PIB, como son Catalunya, Valencia o Baleares, con quienes el Gobierno central incumple además los estatutos de autonomía, lo que "aumenta el déficit histórico y la infrainversión" en dichos territorios.

Sobre este aspecto, ERC argumenta que las inversiones territorializadas contenidas en el proyecto de presupuestos abundan en la "discriminación territorial", con recortes de hasta el 44% en el caso de Cataluña. Como ejemplo, cita el caso de las aportaciones a Cercanías que, mientras en la Generalitat caen un 64,84% (de 4,2 a 1,5 millones), en Madrid aumentan un 24,58% (de 6,2 a 7,7 millones).

También apunta que la decisión de qué proyectos cuentan con financiación también es territorialmente injusta y no contempla ningún principio de racionalidad económica, ya que se mantienen inversiones en "tramos de dudosa rentabilidad" mientras se destinan cantidades "claramente insuficientes" al Corredor Mediterráneo, considerado prioritario por la CE.

La situación se repite, dicen, con las inversiones reales del Estado, que alcanzan los 143,88 euros por habitante en el conjunto del país mientras que la media entre Valencia, Cataluña y Baleares se limita a 48,85 euros por ciudadano. Lo mismo ocurre con las inversiones del sector público empresarial.

MENOS GASTOS SOCIAL

En concreto, ERC reprocha la reducción de casi todas las partidas destinadas a políticas sociales lo que, a su juicio, provocará "cargar el grueso de la crisis sobre las personas más necesitadas". Además, califica los ingresos de "excesivamente optimistas" y critican la 'amnistía fiscal'.

Echa en cara igualmente al Gobierno su decisión "inconcebible" de reducir las partidas destinadas al fomento del empleo, la formación y la inserción laboral en un 21% con los actuales niveles de paro, y consideran que no es "admisible asumir" los recortes en I+D+i o inversiones en infraestructuras.

"Estos presupuestos son la demostración de la insostenibilidad política y financiera del Estado español, así como de su poca fiabilidad", concluye ERC.