ERC rechaza la ubicación del cementerio nuclear en Terres de l'Ebre

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:39

TARRAGONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que su partido mantiene un "rechazo frontal" a que el territorio de Terres de l'Ebre (Tarragona) acoja la presencia del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. "Estas tierras no puede ser un monocultivo nuclear porque ya han pagado un peaje histórico en esta materia", aseveró.

En una atención a los medios tras asistir a un homenaje a las víctimas de del Franquismo en Tarragona, Ridao consideró que ésta es una cuestión del conjunto del país, y pidió que no sea una decisión que recaiga en un solo municipio "porque tiene una trascendencia más allá".

Ridao también pidió "coherencia" a CiU, ya que votó en contra de este hecho en el Parlament pero "ahora algunos de sus alcaldes de la Ribera d'Ebre piden la ubicación del cementerio nuclear en su territorio", dijo.

El Gobierno abrió a finales de diciembre la convocatoria pública para conocer los municipios interesados en albergar el cementerio nuclear, que podrán ser "todos" los situados en territorio español, excepto los terrenos que sean considerados "no aptos" por sus propias características geológicas o por las especiales protecciones medioambientales a las que estén sujetos.

Según la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los municipios interesados, que podrán concurrir de forma individual o conjunta, dispondrán de un mes para presentarse candidatos y, el que resulte elegido de esta convocatoria pública recibirá una financiación de 6.000.000 euros anuales, cantidad que empezaría a ser cobrada por el municipio o municipios del emplazamiento una vez comience el almacenamiento de combustible.

En Catalunya, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc), Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista de Tarragona y el Ebro ha manifestado su rechazo a que este cementerio sea albergado por alguna localidad catalana, tras señalar que Ascó, Vandellòs y Tivissa (Tarragona) aparecen en las quinielas.