ERC reclama el Corredor Mediterráneo y ve un "escándalo" que el Estado insista en el Central

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 22:24

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha reclamado este sábado una apuesta definitiva por el Corredor Mediterráneo y ha criticado el "escándalo que supone la insistencia del Estado en la defensa del Corredor Central".

Lo ha dicho en un mitin en Valencia, donde el candidato republicano se ha desplazado desde Girona --donde ha celebrado un acto esta mañana-- para reivindicar que su lista es "la única formada por hombres y mujeres de los 'Països Catalans' sin dependencia de ninguna alianza estatal".

Ha criticado que la derecha está asentada en el Gobierno central y apuesta por reformas como la del aborto o la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, lo que ha dicho que es una evidencia que se está gobernando "contra el pueblo con políticas regresivas y protofascistas".

Terricabras ha evocado al cantautor Ovidi Montllor para cargar contra el PP estatal y también el valenciano: "Hay gente a quien no gusta se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente que no les gusta que se hable, se escriba o se piense".

También ha intervenido el diputado en el Congreso Joan Tardà, que ha cargado contra "la destrucción del Estado del Bienestar por parte de las políticas neoliberales", y ha alertado contra los planes de aquellos que quieren asentar definitivamente una sociedad con precarización y recortes de derechos.

La candidata valenciana de la lista Elo Chamarro ha asegurado que ERC llevará al Parlamento Europeo la creación de "la alianza antifascista Guillem Agulló", en homenaje al joven antifascista que fue asesinado el año 1993.

PROCESO SOBERANISTA

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Terricabras ha dicho que Catalunya está apostando por un proceso soberanista que ya no se centra en demandar una nueva financiación, sino en que se pueda ejercer "la voluntad de los catalanes" de pronunciarse en una consulta.

Lo ha dicho después de que este sábado el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, haya considerado que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas "pinta muy mal" y haya asegurado que el Gobierno central no tiene prisa por abordar este asunto.