31 de marzo de 2020
23 de abril de 2018

ERC reclama a JxCat que proponga una fórmula para una "investidura efectiva"

ERC reclama a JxCat que proponga una fórmula para una "investidura efectiva"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha insistido este lunes en que debe formarse un Govern cuanto antes y ha reclamado a JxCat que la fórmula que plantee permita una "investidura efectiva".

"La fórmula que se ponga encima de la mesa que permita una investidura efectiva tendrá nuestro apoyo", ha declarado desde el estand de ERC en el paseo de Gràcia de Barcelona por Sant Jordi.

El republicano ha reiterado que por investidura efectiva entienden que hay que votar a un presidente que pueda "nombrar unos consellers y recuperar el Govern y las instituciones" intervenidas por el artículo 155.

ERC se pronuncia así después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya defendido este mismo lunes que aún es posible investir a Carles Puigdemont pesa a la dificultad que presenta: "Puigdemont es y será siempre el candidato de JxCat. Tenemos prisa para investir a Puigdemont".

Aragonès ha evitado hablar de nombres y de si su partido ve viable la investidura del expresidente, y ha concluido que entre todos los partidos soberanistas deben analizar las "varias iniciativas que hay en marcha" para encontrar una que desencalle el bloqueo actual.

Así, ERC no se cierra a investir a Puigdemont a través de la reforma de la Ley de Presidencia que JxCat ha puesto en marcha, pero esta iniciativa aun no está cerrada y está en trámite, y reclama que si se elige esta vía tiene que ser para una "investidura efectiva".

Para esta semana está previsto que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine si es legal investir a Puigdemont a distancia --las decisiones de este órgano no son vinculantes pero tienen un gran peso en la decisión de los partidos--.

SANT JORDI CON "REPRESALIADOS"

Aragonès ha reivindicado la Diada de Sant Jordi como una fiesta de solidaridad, fraternidad, cultura y libertad, y ha criticado que este año se celebra con "represaliados" por parte del Estado, en alusión a los soberanistas en la cárcel y también en el extranjero.

Desde un estand en que se podía leer el lema 'Free Junqueras' por el líder de ERC encarcelado en la prisión de Estremera, el republicano ha concluido que es un Sant Jordi "marcado por el amarillo", el color que reivindica la libertad de los presos.

Para leer más