24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

ERC ve a la Moncloa detrás de los recursos contra el aplazamiento del 14F: "Es un 155 encubierto"

ERC ve a la Moncloa detrás de los recursos contra el aplazamiento del 14F: "Es un 155 encubierto"
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

   Acusa al PSC y PSOE de maniobrar para que le hagan "el trabajo sucio" presentando impugnaciones

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que ve a la Moncloa los recursos que se han presentado contra el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero: "Es un 155 encubierto aprovechando la pandemia".

   En rueda de prensa telemática, ha sostenido que "todo indica que es una maniobra desde la Moncloa", ya que critica que los socialistas han rechazado desde un primer momento que se pospongan los comicios y ha apuntado que algunos de los recursos los han presentado partidos de la órbita del PSC, como Federalistes d'Esquerres o la Lliga Democràtica.

   En este sentido, considera que estas formaciones "hacen el trabajo sucio al PSC" y ha añadido que, según ella, el Gobierno central está influenciando a los poderes económicos para que presionen contra el aplazamiento de las elecciones.

   Vilalta ha tachado esta actitud de electoralista e irresponsable porque, a su juicio, están anteponiendo sus intereses partidistas al interés público de la lucha contra la pandemia, especialmente teniendo en cuenta de que el candidato del PSC es el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

   "Desde la Moncloa quieren volver a hacer un 155 en este caso jugando con la pandemia, utilizando la pandemia quieren volver a interferir en la política catalana por sus intereses partidistas y electoralistas", ha recriminado.

   La dirigente republicana ha destacado que en la mesa de partidos de la semana pasada hubo un acuerdo amplio entre los grupos a favor de posponer las elecciones

   MEJORAR LA COORDINACIÓN CON JXCAT

   Vilalta ha reiterado la petición que ha hecho este mismo lunes en el Encuentro Digital de Europa Press el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, de mejorar los mecanismos de coordinación con JxCat hasta el 30 de mayo.

   La portavoz de ERC ha argumentado que es "prioritario poner al día y rehacer el acuerdo" para replantear las prioridades del Govern en los próximos meses una vez se han pospuesto las elecciones.

   Para ella, la coordinación que se acordó entre los socios del Ejecutivo tras la inhabilitación de Quim Torra tenía que funcionar hasta los comicios del 14 de febrero, por lo que una vez postergados hay que renovar el pacto para que se extienda esta coordinación hasta el 30 de mayo, aunque no ha detallado qué aspectos concretos quiere actualizar.

   En este sentido, ha defendido mejorar la gobernanza y "repriorizar las necesidades del país" hasta las elecciones para ayudar al máximo a la ciudadanía ante la crisis provocada por el coronavirus, y ha exigido dejar de lado la precampaña electoral.

   "No se entiende que haya personas de las formaciones que formamos el Govern que se dediquen a hacer campaña más que a priorizar las necesidades de la ciudadanía", y ha asegurado que ya han comenzado a hablar con JxCat sobre este asunto.

   Preguntada por las declaraciones del exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, en la que afirma que repetir un Govern entre JxCat y ERC sería un fracaso, Vilalta ha contestado que la propuesta de los republicanos tras las elecciones es lograr un gobierno "lo más amplio posible" para incluir también a los comuns y la CUP.

Para leer más