ERC ve un "principio de acuerdo" para aprobar la ley electoral sin el aval de PP y PSC

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:55

C's niega que apoye la última propuesta planteada, lo que impediría una mayoría suficiente

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, ha asegurado este lunes que hay "un principio de acuerdo entre varias formaciones" para aprobar la ley electoral catalana en el que no estarían ni PSC ni PP.

En rueda de prensa, ha explicado que la nueva ley tendría ya el apoyo imprescindible para que prospere de 90 diputados del hemiciclo catalán, lo que significa que la avalarían, aparte de los republicanos, al menos CiU, ICV-EUiA y C's.

Sin embargo, fuentes de C's han negado que apoyen la última propuesta que se puso sobre la mesa y que consideran alejada de los objetivos con los que se abrió la ponencia de la ley electoral, aumentar la proporcionalidad y mejorar la relación de los diputados con los electores fomentando mecanismos de proximidad.

La última propuesta estudiada por los grupos consistía en una modificación del actual reparto de escaños por provincias, restando dos diputados a Lleida, uno a Tarragona y uno a Girona para sumar esas cuatro plazas a Barcelona, lo que corregiría en parte la desproporción actual entre número de habitantes y representación en el Parlament.

De esta forma, la provincia de Barcelona pasaría de tener 85 a 89 escaños, Tarragona y Girona perderían uno cada una quedándose con 17 y 16 respectivamente, y Lleida --con menor densidad de población-- sería la más perjudicada cediendo dos escaños y pasando a tener 13 representantes por los 15 con los que cuenta actualmente.

Esta propuesta, que todos los grupos consideran "de mínimos", habría recabado el apoyo con matices de CiU, ERC y, además, ICV-EUiA, que pese a defender una mayor proporcionalidad la avalaría para poder desarrollar así toda la parte de la ley electoral relacionada con la Administración electoral, un avance que los ecosocialistas consideran imprescindible.

CiU, ERC e ICV-EUiA suman 84 votos, por lo que para poder sacar adelante la ley electoral es necesario que logren el apoyo de, al menos, uno de los grupos de PSC, PP y C's, ya que con el apoyo de la CUP --tres diputados-- tampoco se alcanzarían los 90 avales necesarios para que prospere una reforma de estas características.

Simó ha explicado que ERC da apoyo a la ley que se está tramitando porque avanza en tres objetivos que los republicanos consideran fundamentales: "Mejora la proporcionalidad, la representación territorial y desbloquea listas", ha argumentado.

Ha asegurado que su partido aboga por "ampliar la mayoría" con socialistas y populares, pero ha sentenciado que la que hay actualmente ya es suficiente para poder sacar la ley adelante y conseguir que Catalunya deje de ser el único territorio del Estado sin ley electoral propia.

REUNIÓN APLAZADA

En un principio todos los grupos se habían emplazado a una nueva reunión este lunes por la tarde en la que se debía recuperar el sistema de doble voto --uno para la candidatura general y otro para el diputado de proximidad-- con unas circunscripciones diferentes a las estudiadas hasta ahora, pero según han explicado varias fuentes a Europa Press el encuentro ha sido aplazado.

Del resultado de esta reunión dependerá si los grupos siguen trabajando en el redactado de una ley electoral catalana --es la única autonomía que no cuenta con un modelo propio--, o si se cierra de nuevo sin acuerdo una ponencia que ya ha fracasado en anteriores legislaturas.