28 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

ERC ve con "simpatía" la propuesta del Cercle d'Estudis Sobiranistes y espera que el Govern la tenga "muy en cuenta"

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, acogió hoy con "simpatía y respeto" la propuesta del Cercle d'Estudis Sobiranistes (CES) para una ley de consultas populares, que consideró "jurídicamente impecable", y confió en que el Govern, "cuando deba elaborar esta norma, la tenga muy en cuenta".

Tras reunirse junto al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con los representantes del CES, Alfons López Tena y Héctor López Bofill, Ridao aseguró que la Conselleria de Gobernación que dirige el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, "ya está elaborando sus propios textos" y será capaz de presentar una memoria para esta ley "en los próximos meses".

En este sentido, aunque consideró que los planteamientos del CES son "muy solventes" jurídicamente, Ridao rechazó hacer suyos los criterios expuestos en el documento de bases de la entidad soberanista, limitándose a señalar que los acoge con "simpatía y respeto". "Esperamos que el Govern la trabaje y, cuando tenga que elaborar esta ley, la tenga muy en cuenta", dijo sobre la propuesta del CES.

Sobre el reclamo de CiU para que esta ley se presente en el Parlament antes de que acabe este periodo de sesiones, Ridao señaló que eso dependerá del ritmo de trabajo del Govern, que cuenta "con diversas leyes sobre la mesa en las que se puede inspirar", como las de Andalucía y de Castilla León, y simplemente remarcó que "es posible aprobar esta norma en esta legislatura porque hay un mandato del Estatut y no existen obstáculos legales".

Ridao aprovechó también para celebrar que "después de muchos años de soledad" de ERC "defendiendo tesis soberanistas, surja una entidad que defienda lo mismo", por lo que explicó que ha pedido al CES que "amplíe la propuesta haciéndola extensible al conjunto de fuerzas de tradición catalanista y al conjunto de la sociedad civil, a través de los agentes sociales para que tenga un amplio apoyo social".

El dirigente republicano señaló que "después de ver que el PSC abraza la causa del concierto económico y que otras entidades como Fomento del Trabajo y sindicados hacen lo mismo", la reivindicación de la posibilidad de convocar referéndums para la Generalitat podría convertirse en otra "batalla más ganada por ERC".