21 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

ERC ve validada la mesa de diálogo tras la reunión Sánchez-Torra y celebra que la "abracen"

ERC ve validada la mesa de diálogo tras la reunión Sánchez-Torra y celebra que la "abracen"
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

Vilalta cree que el inicio de la mesa en febrero demuestra la "voluntad para avanzar"

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre republicanos y PSOE ha quedado validada tras la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, y ha celebrado que ambos presidentes "abracen" esta mesa.

En declaraciones a los medios, ha valorado positivamente el encuentro entre Sánchez y Torra, ya que cree que ha supuesto un "avance" para explorar una solución al conflicto en Catalunya a través de la mesa de diálogo entre gobiernos.

"Hoy la novedad es que esta mesa de negociación se ha validado por todas las partes", ha destacado, y ha reiterado su escepticismo y prudencia ante lo que pueda salir de la mesa de diálogo, aunque defiende que es una oportunidad para avanzar.

Vilalta ha afirmado que esta reunión era necesaria para abrir la vía política en el conflicto en Catalunya y ha puesto en valor que tanto Sánchez y Torra se hayan comprometido a iniciarla en este mes de febrero: "Es una prueba de esta voluntad para avanzar en la mesa de negociación".

La dirigente republicana ha apuntado que el Govern debe llevar la autodeterminación y la amnistía a esta mesa, y al ser preguntada por si la existencia de un mediador debe ser un requisito para el diálogo, ha contestado que lo importante es que se haya validado y que se active la mesa, y después los equipos negociadores "concretarán cuáles son las características, la composición definitiva y las garantías".

Para ella, es necesario que se cumplan las cuatro patas que contenía el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE: un diálogo entre iguales, que se pueda hablar de todo, con un calendario claro y con garantías de cumplimiento: "Debe incluir garantías de seguimiento y cumplimiento. Por tanto, hablémoslo".

PARTICIPACIÓN DE ARAGONÈS

Vilalta ha asegurado que están contentos con que Torra quiera encabezar la delegación catalana que acuda a esta mesa y, como cree que "es una mesa de país, sería del todo lógico que el vicepresidente también pudiera estar".

Sin embargo, ha argumentado que durante este mes ERC y JxCat deben acordar quien tiene que formar parte de esta mesa: "Será de un acuerdo entre las dos formaciones del Govern que lo acabaremos de concretar".

Al ser preguntada por si la negociación entre gobiernos puede incluir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz republicana lo ha rechazado porque insiste en que la mesa tiene que ser exclusivamente para hablar del conflicto.

"El resto, las transferencias pendientes, las 44 propuestas históricas que hoy se han vuelto a poner encima de la mesa, esto son deberes que ya se deberían haber hecho. En todo caso, todas estas cuestiones presupuestarias, competenciales y de transferencias que vayan a los espacios correspondientes. Ya sean presupuestos, leyes y la comisión bilateral. Pero no en esta mesa", ha concluido.