7 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Ernest Maragall, de conseller socialista del tripartito a Acción Exterior con ERC

Ernest Maragall, de conseller socialista del tripartito a Acción Exterior con ERC
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Ernest Maragall (Barcelona 1943) fue conseller de Educación de la Generalitat por el PSC con el tripartito que presidía su hermano, Pasqual Maragall, y ahora encabezará la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia en el Govern de Quim Torra, con carné de ERC recién estrenado.

Nieto del poeta Joan Maragall, fue militante clandestino del Front Obrer de Catalunya (FOC) durante el franquismo, y de 1958 a 1970 trabajó en publicidad y márketing.

Es economista, de 1970 y 1979 fue como analista informático del Ayuntamiento de Barcelona antes de que su hermano fuera alcalde, y después fue nombrado gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona y director del Instituto Municipal de Informática (IMI).

En 1974 cofundó Convergència Socialista de Catalunya y en 1976 el PSC-Congrés, formaciones previas a la fundación del PSC, partido del cual fue uno de los dirigentes hasta su salida, en 2012.

Hasta el 2003 ejerció la mayor parte de su actividad política en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue portavoz del Gobierno municipal liderado por Joan Clos desde julio de 2001 hasta junio de 2003.

En diciembre de ese año dio el salto al Govern de la Generalitat que presidía su hermano, como secretario del Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2006.

En la segunda legislatura del tripartito, entre los años 2006 y 2010, fue nombrado conseller de Educación de la Generalitat.

Maragall también había sido diputado en el Parlament en varias legislaturas: entre 2003 y 2004; en 2006, y entre 2010 y 2012.

DEL PSC A ERC

Su posición sobre el proceso independentista le hizo distanciarse del PSC, participando en la Diada de 2012 en la manifestación 'Catalunya, nou Estat d'Europa' y desmarcándose de la posición oficial del partido.

El 11 de octubre de 2012 abandonó su militancia socialista para crear el partido Nova Esquerra Catalana, formación que se integró en 2014 en el Moviment d'Esquerres (MES).

EURODIPUTADO

Desde entonces empezó a concurrir en elecciones como independiente en ERC; primero, en los comicios al Parlamento Europeo de 2014 como número 2 de Josep-Maria Terricabras, tras los que fue eurodiputado dos años, cuando cedió su escaño a Jordi Solé a mitad de legislatura.

En las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 se integró en las listas de ERC, aún como independiente, y fue elegido diputado en el Parlament.

Como diputado de más edad, presidió la Mesa de la Cámara durante la constitución de la nueva legislatura y realizó un discurso reivindicando el referéndum del 1-O y criticando al Estado por su actuación contra el independentismo.

El 1 de mayo de este año anunció que se afiliaba a ERC porque considera que en los próximos meses todos los ámbitos de acción política "pedirán el pleno compromiso de una ERC grande en presencia y rica en diversidad ideológica".