La escuela del profesor encarcelado activó su protocolo y no recibió denuncias

Publicado: jueves, 11 enero 2018 18:56

Está en prisión preventiva por tener fotos de menores desnudos

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escola Vedruna Gràcia de Barcelona, en la que impartía informática el profesor en prisión preventiva por tener fotos de menores desnudos, ha explicado este jueves que en 2015 activó su protocolo interno de seguimiento tras el "conocimiento indirecto" de una investigación por unos hechos ocurridos en el pasado fuera del ámbito escolar que implicaban al docente.

En un comunicado, ha señalado que activó el protocolo para detectar cualquier tipo de comportamientos inadecuados, sin obtener indicios, y durante el periodo de seguimiento ni etapas anteriores "se tuvo ningún tipo de denuncia de los padres ni de alumnos sobre comportamientos inadecuados, ni ninguna información o requerimiento por vía judicial o policial".

A finales de 2017, los Mossos d'Esquadra se dirigieron a la escuela para comunicar que había una investigación en curso y pidió información y colaboración, así como aconsejaron "discreción para no entorpecer la investigación" y que se avisaría de cualquier circunstancia relevante, siendo poco después detenido.

La escuela suspendió la relación laboral con el profesor e informó a la administración educativa --Consorci d'Educació de Barcelona e Inspección de Educación-- como marcan los protocolos vigentes y también a profesores, alumnos y familias de la escuela.

El 18 de diciembre, la escuela envió una carta dirigida a todas las familias para informarles con la voluntad de hacerlos partícipes de los hechos y poniéndose a su disposición, y desde ese día no se ha recibido "ninguna información o denuncia en relación al profesor detenido de las familias vinculadas a la escuela".

La Fundació Vedruna Educació mantiene el compromiso de actuar con responsabilidad y en defensa de los derechos de los menores, y ha remarcado su "absoluta voluntad de colaboración" con las autoridades policiales y judiciales como hasta la fecha y su compromiso con la transparencia ante esta situación.

700 FOTOGRAFÍAS

El profesor se encuenta en prisión preventiva por orden judicial después de que los Mossos d'Esquadra le encontraran imágenes de menores desnudos o semidesnudos y que un menor afirmara que le había violado, han informado fuentes conocedoras de la investigación.

Según la investigación judicial, se trata de unas 700 fotos que corresponden a ocho jóvenes del Agrupament Scout Mas Guinardó y a diez exalumnos de la Escola Vedruna Gràcia.