Las escuelas catalanas escogerán entre impartir una tercera hora de castellano o integrarla en otra asignatura

Actualizado: martes, 30 enero 2007 22:05

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BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat presentó hoy su decreto de ordenación curricular para Educación Primaria, en el que se establece que las escuelas podrán escoger el próximo curso entre impartir una tercera hora de lengua castellana o integrarla en otra asignatura no lingüística, como por ejemplo matemáticas.

Educación ha sacado adelante la norma a pesar de que el Gobierno central ha desestimado el requerimiento de incompetencia de la Generalitat contra el decreto estatal de mínimos, que marca el 55% de los contenidos en el caso de las autonomías con lengua propia y que en el caso de Catalunya obliga a realizar una tercera hora de castellano.

Aunque el Govern está estudiando jurídicamente el asunto y aún no ha decidido si presentará un recurso de inconstitucionalidad, Educación ha optado por elaborar su propia normativa para que pueda ponerse en funcionamiento en el curso 2007-2008, tal y como prevé la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La normativa catalana deja a la elección del centro la manera de impartir esta tercera hora. Así, la dirección podrá establecer que el alumno curse una hora más de castellano dentro del área de "estructuras lingüísticas" --que ahora generalmente se imparte en catalán-- o bien integrar esa hora de español en una asignatura no lingüística, por ejemplo matemáticas y medio natural.

El resultado final es que en el primer ciclo de Primaria los alumnos estudiarán una hora y media más de o en castellano, mientras que en el segundo y en tercer ciclo será una hora. La Conselleria deja margen para que cada centro escoja cómo repartir estas horas entre toda la etapa, de manera que se llegue al total de horas al final de sexto de Primaria.

Esto asegura la inmersión lingüística, ya que se ofrece la oportunidad de hacer menos horas de castellano en el primer ciclo, de cara a los alumnos recién llegados, concentrándolas después en el segundo y tercer ciclo.

El secretario de Políticas Educativas Francesc Colomé destacó la "flexibilidad" del decreto, ya que le da "autonomía" a cada centro para que elabore su propio programa educativo, que incluye también un "proyecto lingüístico propio" que siempre debe respetar que la lengua catalana es la vehicular del sistema.

Además, cada escuela podrá establecer un proyecto específico según su realidad. Así, los colegios con gran presencia de alumnos inmigrantes y recién llegados se acogerán a la inmersión lingüística, pero existen otras realidades y, por tanto, otros proyectos.

MÁS INGLÉS Y MÁS MATEMÁTICAS.

Según el decreto de la Generalitat, siguiendo las directrices del estatal, el inglés se introduce por primera vez en el primer ciclo de Educación Primaria, con una hora y media semanal. Además, se incrementa en media hora la asignatura de matemáticas en el segundo y tercer ciclo, llegando así a las tres horas y media.

De la misma manera que parte de un área no lingüística se puede realizar en castellano, el decreto también prevé que se pueda hacer en inglés, aunque en este caso no hay ninguna limitación horaria.

Estos aumentos se realizarán en beneficio del área de medio natural y social, que pasa de las cuatro a las tres horas en los primeros cuatro años y a las tres y media, en quinto y en sexto. Se ha aumentado también una hora de educación artística, en tercero y en cuarto de Primaria.

Ciudadanía será la nueva asignatura para el tercer ciclo, con una hora semanal en uno de los dos cursos, mientras que la religión se mantiene con una hora y media semanal, aunque queda como voluntaria para los alumnos y de oferta obligatoria para los centros.

Por otro lado, el decreto regula por primera las aulas de acogida de inmigrantes. La normativa ofrece un "paquete de medidas de atención a la diversidad" fomentando la "escuela inclusiva", según explicó Colomé.