19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Las escuelas catalanas intensifican el hábito lector de los niños

    Las escuelas catalanas intensifican el hábito lector de los niños
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las escuelas catalanas incorporarán este lunes un nuevo recurso didáctico para intensificar el hábito lector de los alumnos de Primaria y Secundaria y sus familias, a través de la Pirámide de lectura, donde los menores podrán volcar sus acciones relacionadas con la lectura, ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat este lunes en un comunicado.

       Todos los centros docentes educativos de Catalunya recibirán a partir de este lunes un conjunto de carteles y de propuestas didácticas para promover la lectura con el fin de desarrollar y reafirmar el hábito lector no solo en el aula, sino también fuera de ella.

       La Pirámide de lectura forma parte del Plan de Impulso de la Lectura, que se propone mejorar la competencia lectora y, en consecuencia, el éxito escolar de los alumnos.

       A semejanza de otras iniciativas como la pirámide de alimentación saludable o de la actividad física recomendada, la iniciativa propone diferentes niveles de acción; por ejemplo, en el caso de primaria se propone llevar un libro en la mochila, leer un rato antes de ir a dormir o tener el carné de biblioteca.

       En un segundo nivel, se incluyen acciones como pedir en préstamo libros de la biblioteca de la escuela, leer delante de personas queridas o colgar una recomendación de lectura en la cartelera del aula, en la biblioteca o el blog.

       En el caso de Secundaria, se pone como ejemplo el hecho de leer prensa escrita, leer a un hermano pequeño o ir a la biblioteca a leer, mientras que en el nivel de hábito mensual se pueden establecer acciones como intercambiar o recomendar libros a amigos o visitar librearías, así como acudir a un club de lectura.

    TAMBIÉN DIRIGIDO A FAMILIAS

       La pirámide no solo se dirige a alumnos y profesores, sino también a las familias que recibirán información sobre las propuestas, ya que éstas son un actor importante para que el alumno desarrolle el gusto por la lectura.

       La campaña también se extenderá en las bibliotecas de Catalunya, que recibirán los carteles de la pirámide; la red de lectura pública del departamento de Irene Rigau también dedica actuaciones a divulgar y promover el hábito lector.