26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Una escultura de 30 metros de altura homenajeará a los 'castellers' en la plaza Sant Miquel

Una escultura de 30 metros de altura homenajeará a los 'castellers' en la plaza Sant Miquel
AYTO.BARCELONA

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado este lunes una maqueta de la escultura de 30 metros de altura que se colocará en la plaza Sant Miquel como homenaje a los 'castellers', y que supondrá una inversión de unos 600.000 euros.

Hereu ha afirmado en rueda de prensa que la ciudad "debía este reconocimiento" al mundo 'casteller', y ha destacado el sitio donde se situará la escultura --junto a la plaza Sant Jaume, es el lugar donde se preparan los 'castellers' antes de las actuaciones-- como "un lugar formidable, en el corazón de Barcelona".

El escultor, Antoni Llena, ha explicado que su escultura, formada por unas finas ramas de acero entrelazadas, que forman una torre cilíndrica, pretende "expresar la fragilidad y la fuerza" de unas torres que "se levantan con mucha voluntad y siempre tiemblan".

Una lámina de aluminio arrugada en una bola, en lo alto de la estructura, representa el mito de Sísifo, ha afirmado Llena, un personaje de la mitología griega destinado a subir una piedra por la ladera de una montaña, que volvía a caer rodando, condenando a Sísifo a volver a repetir eternamente su tarea.

Llena ha equiparado los castillos, que "en algún momento se deshacen y deben volver a empezar" con este relato mitológico. La simbólica piedra estará envuelta por una cinta grabada con una frase del poeta Paul Clean "soy más yo si tú eres más tú" un mensaje que, según Llena, expresa el respeto, la identidad y el diálogo del movimiento 'casteller'.

La escultura, que previsiblemente se inaugurará dentro de cuatro o cinco meses, será transitable, ya que una de las intenciones del escultor es que al mirar la escultura desde abajo, la persona se sienta "atrapada en una red", otra metáfora de la identidad.

El presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Miquel Botella, ha agradecido al alcalde la instalación de la escultura, que ha estado durante años esperando a resolver un debate sobre su ubicación, que en un principio iba a ser el mercado de Santa Caterina.

También ha halagado la modernidad de la escultura, que ha equiparado a la modernización de los 'castellers'. Según Botella, tradicionalmente "los 'castells' y el arte no han tenido una relación afortunada" y la escultura que lucirá Barcelona representa "un paso muy importante en la modernidad".

La puesta en marcha definitiva de la escultura, cuyos 30 metros superan la altura del edificio histórico del Ayuntamiento que tiene la entrada en la plaza Sant Jaume, se produce un mes después de que la Unesco reconociera los 'castellers' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.