16 de octubre de 2019
12 de enero de 2014

Espadaler carga contra la "involución tremenda" en materia de competencias autonómicas

Defiende la "transparencia" en instalaciones como el CIE

Espadaler carga contra la "involución tremenda" en materia de competencias autonómicas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha cargado este sábado contra la "involución tremenda" en materia de competencias autonómicas, y ha defendido la existencia de una policía catalana ante quienes consideran un error haber transferido esta competencia a Catalunya.

Preguntado por los medios en Barcelona sobre si se está instrumentalizando el cuerpo de Mossos de Esquadra contra el proceso soberanista catalán, ha visto "evidente" el cuestionamiento de las competencias del Govern y ha señalado que la policía no está exenta de este debate político profundo.

"Tenemos la competencia y la seguiremos ejerciendo con firmeza y responsabilidad", ha afirmado sobre la policía catalana, y ha lamentado que se hayan utilizado algunos episodios para deslegitimar a un cuerpo que, según ha dicho, tiene toda la confianza del Govern.

A su juicio, hay quien ve en los Mossos d'Esquadra como una estructura de Estado y ello les molesta, y ha lamentado haber oído voces, en otros puntos de España sobre el "error histórico" que supuso entregar competencias como la seguridad y la educación a Catalunya.

TRANSPARENCIA

Preguntado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ha considerado que un país con calidad democrática puede "exhibir con toda naturalidad" sus instalaciones, y ha puesto como ejemplo el acceso que la Generalitat da al Síndic de Greuges a prisiones y comisarías cuando éste lo reclama.

"Sin querer dar lecciones a nadie", la transparencia de las instituciones desvanece las dudas que en algún momento pueda haber sobre una instalación y refuerza la confianza en las instituciones, ha defendido.

CONSULTA

En cuanto al pleno del jueves 16 en el Parlament, en el que se aprobará pedir al Congreso que autorice una consulta soberanista en Catalunya, ha pedido al PSC que "reflexione" y se sume a la iniciativa, que ha considerado un paso adelante para realizar una referéndum pactado y legal, tal y como piden los socialistas.

"Tendremos tiempo de discrepar", pero ahora invito a los socialistas a sumarse porque es importante para Catalunya, ha dicho Espadaler, y ha remarcado que lo que se abordará el jueves es la calidad de la democracia.