21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Espadaler no descarta recurrir la sentencia por fallos policiales en el caso de la Patum

    Espadaler no descarta recurrir la sentencia por fallos policiales en el caso de la Patum
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, no descarta interponer un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha condenado a su departamento a pagar 110.000 euros a la familia del joven apuñalado en 2005 en la fiesta de la Patum de Berga (Barcelona).

    En una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press, Espadaler ha explicado que aunque acata la sentencia y cree que la familia tiene derecho a una indemnización, no comparte "el razonamiento" del tribunal, por lo que ha encargado a los servicios jurídicos de la Conselleria que estudien la posibilidad de recurrirlo.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, la exconsellera de Interior Montserrat Tura, que era titular del departamento cuando sucedieron los hechos, ha apoyado la tesis de Espadaler y ha criticado que la sentencia hable de "negligencia" policial, ya que cree que el dispositivo fue el correcto y la sentencia solo busca que la familia pueda cobrar la indemnización que debían pagar los condenador por la muerte, que se declararon insolventes.

    El joven, de 22 años, murió a puñaladas el 28 de mayo de 2005 durante una agresión múltiple en la que hubo doce heridos, dos de ellos por arma blanca.

    La Audiencia de Barcelona dictó en noviembre de 2007 condenas de 25 a 43 años de cárcel a los nueve adultos acusados; y en julio de 2006, seis menores habían sido condenados a entre tres y siete años de internamiento en régimen cerrado --otro menor fue condenado sólo por desórdenes públicos, y otro quedó absuelto--.