Espadaler quiere mantener la calidad del servicio de Bomberos pese a las restricciones

El conseller R.Espadaler entrega medallas a Bomberos
INTERIOR
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:56

Máxima distinción a dos bomberos por rescatar a una menor y otros dos heridos graves en 1991

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha apostado este viernes por mantener la calidad del servicio de los Bomberos de la Generalitat pese a la dificultad presupuestaria, aunque sea consciente de que "puede suponer abusar de su generosidad".

Durante la entrega de medallas de honor y menciones honoríficas al cuerpo en el Auditorio de Vilafranca del Penedès, coincidiendo con el 140 aniversario de los Bomberos de Vilafranca, Espadaler ha sentenciado: "Nuestra opción es poner por delante la seguridad. Este es el norte que nos marcamos".

En su discurso, ha felicitado a los 282 galardonados con menciones y medallas de honor y ha asegurado que honra al cuerpo "por su actitud, por arriesgar sus vidas y por dar servicio las 24 horas del día los 365 días del año".

El Cuerpo de Bomberos ha hecho una mención honorífica al jugador de baloncesto Pau Gasol por colaborar recientemente en la promoción de un calendario solidario conjunto entre los Bomberos de la Generalitat y el Hospital Sant Joan de Déu, cuyos fondos recaudados se han destinado a la investigación médica en el ámbito pediátrico.

En total, se han entregado 46 Medallas de Honor de Oro a Bomberos con más de 30 años de antigüedad, 110 de Plata a bomberos con 25 años de profesión, y 67 de Bronce a profesionales con 20 años de carrera.

SERVICIOS EXCEPCIONALES

Se han repartido cuatro medallas de Honor de Oro por servicios excepcionales y 10 de plata: las de oro se han entregado a dos bomberos de Balaguer que arriesgaron su vida en un incendio en una vivienda para rescatar a una menor atrapada y a otros dos que resultaron gravemente heridos en un incendio de industria en Olèrdola, en 1991 (uno de ellos quedó parapléjico y otro perdió una pierna).

El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, ha destacado que "los Bomberos han hecho un progreso extraordinario pese a los impedimentos de la crisis y la sociedad sabrá compensar el esfuerzo que están haciendo".

En el acto han estado presentes el secretario general de Interior, Josep Martínez; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Ramon Parés; la subdirectora general operativa de los Bomberos, Anna Martín, y el subdirector general técnico, Albert Vilanova, entre otros mandos.